Nacional > Sociedad
La Jornada
03/02/2026 | Hermosillo, Sonora
Cristina Gómez Lima
César Daniel, alias El Peye, presunto jefe de una célula criminal en el sur de Sonora, fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), durante un operativo coordinado realizado en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, como resultado de labores de inteligencia y seguimiento delictivo.
Considerado por las autoridades como un objetivo prioritario, el detenido contaba con 10 órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto cometidos en distintos puntos de Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, entre los mandamientos judiciales que enfrenta El Peye destaca uno relacionado con hechos ocurridos en Hermosillo, donde un policía municipal fue asesinado en cumplimiento de su deber, caso que había generado una intensa investigación por tratarse de un ataque directo contra las fuerzas del orden.
Las indagatorias ministeriales lo vinculan como presunto líder operativo de una célula delictiva generadora de violencia, responsable de diversos eventos criminales que impactaron la seguridad en varios municipios de la entidad.
Tras su detención, César Daniel fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para enfrentar los procesos penales derivados de las órdenes de aprehensión en su contra.
Edición: Fernando Sierra