Nacional > Sociedad
La Jornada
04/02/2026 | Ciudad de México
Este miércoles se pronostican lluvias fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y durante la noche en el istmo y golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte matutino informó que dichas condiciones serán originadas por el frente frío número 33 que recorrerá el noreste y oriente de México; la masa de aire polar que lo impulsa; una vaguada en altura; la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión, y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas en zonas serranas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el sur de Morelos, suroeste de Puebla y la costa de Chiapas, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima y el oeste de Durango.
Por la noche, existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Detalló que las lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) estarán en Oaxaca, Guerrero, la Huasteca en San Luis Potosí, la Sierra Gorda en Querétaro, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango en Hidalgo, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán en Puebla y Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Capital en Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, la región de Tehuacán-Sierra Negra de Puebla, Tabasco, Chiapas y las regiones Huasteca Alta, Sotavento, Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Se prevé evento de Norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia la noche al istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se espera viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Se pronostica oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y del norte Veracruz, y en el golfo de Tehuantepec durante la noche. Habrá mar de fondo de 2 a 3 m de altura en la costa de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Edición: Ana Ordaz