Sentencian a cinco años de prisión en EU al 'Mini Lic', señalado del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada'

La condena es por cargos de tráfico de fentanilo; México ha solicitado su extradición desde 2020
Foto: Redes sociales/ Tomada de La Jornada

David Brooks y Jim Cason

Damaso López Serrano, hijo de un líder del cártel de Sinaloa, responsabilizado como autor intelectual del asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Javier Valdez, y testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos, fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal federal en Virginia este miércoles por cargos de tráfico de fentanilo. 

López Serrano fue acusado de distribuir fentanilo mientras estaba bajo supervisión de las autoridades federales estadunidenses a raíz de una condena previa por narcotráfico, y después de declararse culpable en mayo, hoy fue sentenciado por un juez federal del Tribunal Federal Distrital en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington D. C., reportó el Washington Post

El gobierno de México ha solicitado la extradición de López Serrano desde 2020 a quien acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador de su medio Riodoce, en Culiacán en el 2017. Según recuerda el Post, las autoridades estadunidenses repetidamente rehusaron extraditar al Mini Lic afirmando que era un testigo protegido que estaba brindando información a la justicia estadunidense. 

El hijo de Damaso López Núñez, mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, cayó en una trampa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando se detectó que estaba intentando coordinar la entrega de unos tres kilos de fentanilo a un socio en Los Ángeles para su distribución. 

Antes de ser sentenciado la primera vez en 2022 en un tribunal federal en San Diego, pidió clemencia al juez declarando que deseaba ser “una persona diferente a lo que era… y empezar una nueva vida”. Aparentemente, funcionó, ya que el juez lo sentenció a “tiempo ya cumplido” y 5 años de libertad condicional (o sea, supervisada) luego de que había cumplido 5 años encarcelado. Dos años después, en el 2024, fue arrestado de nuevo por intentar traficar drogas otra vez. 

Con la condena ahora podría ser posible, indica el Post, que las autoridades estadunidenses contemplaran entregar al acusado a México. López Serrano y su padre han mantenido que los responsables de ordenar el asesinato fueron los hijos de Guzmán Loera, Los Chapitos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche