Ocho mil papelerías han cerrado debido a la pandemia

En el regreso a clases 2019 hubo una derrama de 82 mil mdp
Foto: Raúl Angulo Hernández

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina A.C. (Anfaeo), Diego Céspedes Creixell, aseguró que de 120 mil papelerías que hay en México se estima que han cerrado ocho mil de éstas, pequeños negocios que viven al día.

“Lo que representan las ventas de material escolar para los proveedores en el periodo de clases es casi el 80 por ciento de sus ingresos durante el año, de esa dimensión es el impacto que tiene esta temporada para este giro”, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), José Manuel Campos, en el marco de la rueda de prensa Regreso a clases en tiempos de COVID 2020-2021, organizada por esa entidad.

El arquitecto Campos abundó que en este momento hay un retraso de compras de útiles escolares de alrededor de 42 mil 750 millones de pesos, “si nos quedáramos con los números de 2019, esperamos que en el último cuatrimestre se recupere en su mayor parte, por lo menos, que quedáramos con los números del año pasado; podría ayudar mucho el buen fin que va a ser en noviembre”.

En 2019, se obtuvo una derrama general, no únicamente de artículos escolares para el regreso a clases, de 82 mil millones de pesos, “esto incluye también artículos adicionales que acompañan al avituallamiento al inicio de los cursos escolares, desde uniformes y calzados, libros, material didáctico, pero también equipos electrónicos y otros artículos adicionales que requieren los educandos”.

López Campos, agregó que son cerca de 200 mil empresas las que están relacionadas a la proveeduría adicional de los útiles escolares, “de éstas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor del 15 por ciento, lo que se reflejaría en casi 150 mil empleos”.

A su tiempo, Céspedes Creixell expresó que como las papelerías no fueron consideradas esenciales, la venta al consumo de marzo a julio cayó un 70 por ciento, dependiendo de cada comercio o de cada fábrica. Sin embargo, aclaró que, como se mencionó, la venta fuerte es durante la temporada escolar, y representa un 80 por ciento, lo que cayó fue el 70 por ciento de ese 20 por ciento restante.

Señaló, además, que los productos nacionales sufrieron algo de inflación relacionada al tipo de cambio, sin embargo los precios hasta este momento en el mercado no han aumentado.

Recalcó que en este regreso a clases a distancia los útiles escolares “son más importantes que siempre, porque al no haber una interacción con los maestros tiene que haber un lugar donde el niño tenga sus ideas y sus notas claras”.

“En México hay 50 fabricantes de artículos escolares y de oficina, productores líderes en el país y la mayoría exporta, somos competitivos a nivel internacional. Los negocios pequeños, familiares, si no se activan económicamente después del tiempo que llevan cerrados van a tener una situación complicada, y la generación del sector que son indirectamente un  millón y medio de empleos se puede poner en riesgo”, advirtió.

Finalmente, López Campos se mostró esperanzado que con la reactivación de este sector se espera que las más de 120 mil papelerías del país, las empresas de cadena y los hipermercados, que también venden esos productos, y las empresas relacionadas con esos giros transversales a la educación, que han luchado por sobrevivir durante la contingencia tengan un respiro”.

Edición: Elsa Torres


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