Embajador de EU reconoce a México por detención de miembros de 'Los Salazar' en Querétaro

El diplomático destacó la colaboración entre ambos países en el combate al tráfico de drogas y armas
Foto: X @USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro, Ronald Johnson, reconoció este sábado al gobierno mexicano y al gabinete de seguridad por los recientes operativos que derivaron en la detención de integrantes de una organización criminal vinculada al cártel de Sinaloa, particularmente en el estado de Querétaro. A través de un mensaje publicado en la red social X, el diplomático destacó los resultados de la cooperación bilateral en el combate al tráfico de drogas y armas.

“Reconozco al gobierno de México y al gabinete de seguridad por estas detenciones”, señaló Johnson, quien subrayó que, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinación estrecha y el intercambio de información entre ambos países están generando “resultados concretos” contra el crimen organizado.

Añadió que cada arma decomisada y cada delincuente presentado ante la justicia contribuyen a hacer más seguras a las comunidades en ambos lados de la frontera y a salvar vidas. “La justicia prevalecerá”, afirmó.

El pronunciamiento del embajador se dio en referencia a la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre una operación realizada en Querétaro, resultado de una investigación de cuatro meses encabezada por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina. 

Las autoridades ejecutaron de manera simultánea 12 órdenes de cateo en distintos puntos de la entidad. Como resultado, fueron detenidas 30 personas, entre ellas Diego “N”, alias El Flaco, identificado como operador de la organización Los Salazar, afín al cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Fiscalía de Campeche realizó 20 órdenes de aprehensión en enero

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026