Nacional > Deportes
Ap
09/02/2026 | Ciudad de México
Los Charros de Jalisco ganaron su primera Serie del Caribe tras una épica batalla entre equipos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
El relevista Guadalupe Chávez permitió dos carreras con lanzamientos descontrolados en la parte baja de la décima entrada, y los Charros (México Rojo) superaron el sábado 12-11 a los Tomateros de Culiacán (México Verde) en una dramática e histórica final que incluyó al campeón y subcampeón de la LMP, para coronarse en el clásico caribeño. México Rojo tenía ventaja de 9-1 luego de cuatro episodios, pero México Verde reaccionó, apoyado en dos jonrones de Víctor Mendoza, incluyendo uno de dos anotaciones en el noveno episodio, y envió el encuentro a entradas extra, donde finalmente sucumbió.
Desde antes del duelo, estaba asegurado que la Liga Mexicana del Pacífico conquistaría su décimo título caribeño. Es el tercer máximo ganador, detrás de Puerto Rico, con 16 campeonatos, y de República Dominicana, líder histórico con 23. Es el primer cetro que se lleva la LMP desde 2016, cuando los Venados de Mazatlán del mánager yucateco Juan José Pacho se coronaron de manera invicta (6-0) en Santo Domingo.
En esta edición, tanto boricuas como dominicanos quedaron fuera en la ronda semifinal.
No sólo fue la primera corona en el torneo para los Charros, sino también para su timonel Benjamín Gil, quien dirigirá a la selección mexicana en el Clásico Mundial del próximo mes.
Fue otro choque en este clásico caribeño en el que hubo destacadas actuaciones por parte de jugadores de los Leones de Yucatán; Yadir Drake (JD), quien terminó el certamen como el cuarto bate de México Verde, y Estevan Florial (JI) se combinaron para anotar cinco de las 11 carreras de los Tomateros. Ambos contribuyeron a un ataque de seis registros en la quinta. “Black Panther” (bateó .375 en la competencia) se fue de 4-1, con una producida y dos anotadas, mientras que el ex yanqui de Nueva York (.292) conectó de 4-2. En el capítulo 10, Florial timbró de clavado el registro de la ventaja para Culiacán después de un elevado de sacrificio de Alí Solís.
El charro Michael Wielansky (.538), quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie, se fue de 5-2, con par de remolcadas. Wielansky anotó el circuito decisivo cuando bateaba Bligh Madris, quien en la cuarta entrada disparó su tercer cuádruple del torneo.
En la primera semifinal del viernes, tres de los cinco melenudos en el róster de México Verde pusieron su granito de arena para eliminar al campeón dominicano y defensor del certamen, Escogido, con un triunfo de 9-4. Florial (4-2) bateó su segundo y último cuadrangular del torneo, de tres registros en el cuarto rollo, dándole a Culiacán una ventaja que ya no perdería; Drake se fue de 5-3, con impulsada y anotada, y Anthony Gose (2-1) se apuntó la victoria al sacar un tercio sin daño, con enorme ayuda de su defensiva.
Cuatro selváticos ayudaron a Culiacán a quitarle el invicto al Escogido
Los Tomateros le quitaron el invicto al Escogido, campeón de la Liga de República Dominicana, con ayuda de cuatro peloteros de los Leones de Yucatán, en la jornada del jueves pasado en la Serie del Caribe.
Al caer el telón de la fase regular, Yadir Drake se fue de 4-2, con una carrera producida y dos anotadas, mientras que Estevan Florial bateó de 3-2, con jonrón y par de remolcadas, en la victoria de México Verde por 10-7. Francisco Haro sacó seis auts con par de anotaciones (una limpia) y Anthony Gose se agenció el triunfo al retirar un capítulo sin problema.
Drake fue una auténtica bujía ofensiva y Florial se encargó de propinar el nócaut con descomunal tablazo por el jardín derecho ante los envíos de Conner Greene en la octava. Las fieras yucatecas seguramente se imaginaron algo así cuando contrataron al dominicano para ponerlo en la misma alineación que “Black Panther”. Drake también timbró de clavado sin que el receptor Geraldi Díaz, su nuevo compañero con los selváticos, pudiera evitarlo.
Ese fue uno de varios choques donde sobresalió al menos un integrante de los melenudos durante el clásico caribeño.
Erik González, nuevo torpedero de Yucatán, es un jugador “apasionado y entregado”
Cuando se le preguntó a Erik González sobre qué pueden esperar los Leones y la afición yucateca del nuevo torpedero del equipo, que ayudó a Dominicana a llegar a las semifinales de la Serie del Caribe, el ex “big leaguer” respondió: “Soy apasionado, un pelotero con compromiso, que lo entrega todo. Juego duro y puedo aportar energía en el día a día”.
Edición: Ana Ordaz