Nacional > Sociedad
La Jornada
10/02/2026 | Ciudad de México
Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Jessica Xantomila y Jared Laureles
Las comisiones dictaminadoras de la reforma al artículo 123 constitucional para establecer de manera gradual la semana laboral de 40 horas, comenzaron esta mañana a debatir esa iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.
El responsable de la política laboral del país desayunó con los legisladores, respondió a los cuestionamientos de la oposición y resaltó que fue fructífero el encuentros, ya que pudo despejar dudas, en torno a mitos que se han planteado en torno a esa reforma que en realidad es un gran logro para la clase trabajadora.
Les explicó que la iniciativa fue construida a partir de más de 40 mesas de diálogo regionales y sectoriales, lo que permitió escuchar a todos los sectores productivos y diseñar una reforma constitucional viable, con implementación gradual, enfocada en maximizar sus beneficios sociales.
Asimismo, el titular de la STPS detalló en ese encuentro que los beneficios van a ser muy amplios, como lo demuestra la experiencia de los países en que se ha instrumentado la reducción a 40 horas de la jornada laboral. Por ello, expresó en entrevista, que confía en que la modificación constitucional se apruebe por sino por unanimidad, si por mayoría.
Respecto a los argumentos opositores en el sentido de que no habrá dos días de descanso, respondió que la reducción de la jornada de trabajo, que es ocho horas diarias, a cuarenta por semana, implica cinco días laborables y por tanto dos para el asueto.
Bolaños López resaltó que disminuir la jornada devuelve tiempo a las personas trabajadoras, permitiéndoles un mejor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, además de efectos positivos en la salud, el bienestar y la productividad.
“Los beneficios van a ser muy amplios. Está comprobado en otros países que la reducción de la jornada mejora la calidad de vida de las y los trabajadores y genera mejores condiciones laborales”.
Los senadores, agregó, “tienen sus manos una medida positiva que afirma los derechos de los trabajadores, luego de esos diálogos que se dieron con expertos”.
La reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y del Trabajo, que presiden Oscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza, de Morena y Geovanna Bañuelos del PT, se suspendió, a fin de que los legisladores pudieran participar en la sesión solemne del Senado, en memoria del panista Gustavo Sánchez Vázquez. Se reanudará en cuanto la ceremonia en el pleno concluya.
Sindicatos protestan afuera del Senado
Diversos sindicatos de mineros, pilotos, bomberos, universitario, obreros campesinos, entre otros, se manifestaron afuera del Senado en rechazo a que se apruebe la reforma por la jornada laboral de 40 horas, al advertir que no se garantizan los dos días de descanso y “legaliza la explotación” al ampliar el número de horas extras con un menor pago.
Enfatizaron que la iniciativa que pretenden discutir hoy los senadores no tiene respaldo del sector obrero, como ha dicho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se hicieron foros pero no contemplaron nuestras propuestas, afirmaron.
Una comisión de líderes sindicales intentó ingresar al Senado para manifestar sus demandas ante los legisladores, pero ante la falta de respuesta se retiraron.
Edición: Estefanía Cardeña