Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
10/02/2026 | Ciudad de México
Debido a un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, esta semana se prevé calor durante las tardes y el incremento gradual de las temperaturas en la mayor parte del país. Esta condición propicia vientos débiles, lo que no permite la dispersión de contaminantes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que este fenómeno genera tiempo estable e inhibe la formación de nubes, lo que permite una mayor incidencia de radiación solar y no favorece la dispersión de contaminantes.
Adicionalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa e istmo) y Chiapas (oeste) y de 30 a 35 grados en San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, así como caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua y Durango.
Las precipitaciones mencionadas serán originadas por una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con el ingreso de humedad originado por la corriente en chorro subtropical.
Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur en Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
En ese sentido, se prevé mar de fondo de 2.5 a 3.5 metros de altura (m) en la costa occidental de la península de Baja California y oleaje de 1.5 a 2.5 m en el golfo de Tehuantepec.
Edición: Fernando Sierra