Nacional > Sociedad
La Jornada
11/02/2026 | Ciudad de México
Con información de Gustavo Castillo e Irene Sánchez
Integrantes del cártel de Sinaloa, de la facción de Los Chapitos, se enfrentaron a integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), esto, en hechos ocurridos en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán, Sinaloa y hay nueve detenidos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de "X": "Mientras personal de la Secretaría de Marina @SEMAR_mx realizaba patrullajes de vigilancia en Sinaloa para prevenir delitos en la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de la delincuencia organizada.
"Tras repeler la agresión en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán, elementos de Marina @SEMAR_mx detuvieron a 9 personas; uno de los agresores perdió la vida.
"Se aseguraron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, así como vehículos y equipo táctico. Las instituciones del gabinete de seguridad mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población".
Los operativos continúan con apoyo de dos helicópteros, mientras tropas de infantería se desplazan por tierra, de acuerdo con información de integrantes del gabinete de seguridad.
Hallan cuerpo de sobrino de ‘El Mayo’ en una maleta
Los hechos en el Limoncito ocurren después de que el cuerpo de Sergio Cázarez Zambada, sobrino de Ismael El Mayo Zambada, fue encontrado dentro de una maleta en la cajuela de un automóvil abandonado, en la carretera Culiacán-El Dorado, hacia la sindicatura de Costa Rica.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa, informó que la noche del 8 de febrero se reportó al 911, que un vehículo Ford Bronco gris, estaba abandonado en dicha vialidad en el acotamiento del carril de sur a norte.
Tras la denuncia, al lugar arribaron efectivos de la Guardia Nacional división caminos, de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, quienes al revisar la unidad, ubicaron en la cajuela, la maleta y dentro el cadáver que fue trasladado al Servicio Médico Forense; mientras el vehículo fue resguardado por la Unidad de Bienes Asegurados para continuar con las investigaciones.
Los familiares de Cázares Zambada, de 41 años, acudieron a la agencia de homicidio doloso e identificaron el cadáver, que les fue entregado.
Edición: Mirna Abreu