Turismo internacional en junio 2020, mucho menor al del año pasado

El sector es uno de los más afectados por la contingencia sanitaria de COVID-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

El ingreso de turistas internacionales durante junio –tercer mes de contingencia sanitaria por COVID-19 en México- fue 74.8 por ciento menor al año pasado. Como consecuencia, se captaron 175.2 millones 500 mil dólares, una novena parte de lo ingresado el año pasado por esta actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que, en línea con lo observado durante abril y mayo, el número de turistas internacionales es un cuarto de lo reportado el año pasado. Llegaron 981 mil 385 personas, 3 millones 901 mil 649 menos que en junio de 2019.

Cada uno de estos visitantes gastaron en promedio 178.48 dólares durante su estancia, también 61.4 por ciento por debajo del año pasado. Y entre los que llegaron vía aérea –que representan el mayor monto de divisas- la caída fue de 16.9 por ciento, en promedio 758.34 dólares cada uno.

El turismo nacional y extranjero genera en promedio 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano. Sin embargo, iniciado 2020 fue el primer sector en resentir el brote de COVID-19. La pandemia que impuso cierre de fronteras y restricciones de vuelo tuvo efectos desde enero, pero fue hasta abril que se desplomó con la llegada de la enfermedad a México.

A diferencia de otras actividades e indicadores que en junio se han visto impulsadas por el reinicio de actividades esenciales, el turismo que no se considera tal, refleja una plana recuperación. En abril sumaron mil 433 turistas internacionales, en mayo incrementaron 5.75 por ciento y en junio 0.79 por ciento.

Los ingresos totales por esta actividad llevan mayor avance. En abril se reportaron divisas por un monto de 71 millones 800 mil dólares, en mayo crecieron a 33.29 por ciento y en junio a 83.07 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral