Nacional > Política
La Jornada
18/02/2026 | Oaxaca, México
El hijo del gobernador Salomón Jara, Shabin Jara, y su sobrino, Emmanuel Navarro Jara, renunciaron ayer como secretario de Organización y presidente estatal de Morena, respectivamente.
Lo anterior, luego de que el 10 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en caso de que hubiera parientes del mandatario contratados en su gobierno, eso “no está bien, no es correcto y debería tomar las medidas necesarias. Está prohibido contratar a un familiar hasta el cuarto nivel”.
Luisa Cortés, quien actualmente preside el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, informó ayer que Navarro Jara, quien asumió la dirigencia del partido tras la salida de Benjamín Viveros Montalvo –también sobrino de Jara Cruz y quien obtuvo una diputación local– dimitió al cargo que ocupaba.
“En un acto de congruencia y en apego a los principios y valores que rigen a nuestro movimiento, este día ha decidido presentar formalmente su renuncia al cargo,” manifestó la senadora.
Luisa Cortés, quien fue la primera presidenta del instituto político en Oaxaca, tras su fundación, defendió a través de una declaración pública a Emmanuel Navarro, quien afirmó fue elegido democráticamente por el consejo que ella preside.
En su publicación, añadió que este mismo martes fue presentada una segunda dimisión, pero no aclaró de quién se trataba; no obstante, fuentes del partido confirmaron a La Jornada que es Shabin Jara, hijo del gobernador, quien se desempeñaba como secretario de Organización en el CCE del partido.
El mandatario Jara Cruz anunció desde hace dos semanas que realizaría diversos cambios en su administración, luego de los resultados obtenidos en la jornada de revocación de mandato llevada a cabo el 25 de junio pasado y de las críticas en contra de su administración tras la publicación del reportaje publicado en La Jornada el pasado 2 de febrero, titulado “Nepotismo en Oaxaca: Salomón Jara tiene en cargos a 20 familiares”.
Edición: Ana Ordaz