Nacional > Sociedad
La Jornada
19/02/2026 | Monterrey, Nuevo León
El Congreso de Nuevo León recibió la propuesta ciudadana de “Ley Therian”, la cual busca eliminar el acoso y bullying a dicho grupo social tanto en espacios públicos, privados y en escuelas.
En la mañana del 19 de febrero, el abogado Mauricio Castillo en compañía de Luis, un joven de 28 años que se identificó como parte de la comunidad Therian y que se ve a sí mismo desde su infancia como un caballo, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, donde entregaron el documento oficial.
“Es una iniciativa ciudadana de ley para crear protocolos de convivencia y protección para los estudiantes en los planteles educativos, que se creen programas dentro de las escuelas de observatorios ciudadanos para evitar algún daño a terceros, evitar daños en la integridad física de los estudiantes y que los maestros sepan qué hacer en ese tipo de casos”, destacó el abogado.
Por su parte, Luis describió que parte de esta propuesta implicaría mayor bienestar para la comunidad Therian en Nuevo León, de la cual calcula que supera más de las 100 personas.
“Estamos tratando de sentirnos dignificados porque pues, ante la sociedad, pues siempre nos toman de locos, no tienen en cuenta nuestras opiniones (…) de alguna manera tratamos de evadir ese tipo de discriminación, del qué dirán”, señaló.
Esta propuesta ciudadana busca que las sanciones sean para los docentes o directivos que incumplan sus obligaciones y permitan acoso en sus aulas, ya sea por este nuevo tipo de expresión cultural u otros.
Edición: Estefanía Cardeña