Nacional > Política
La Jornada
21/02/2026 | Monclova, Coahuila
Alonso Urrutia
De gira por Coahuila, ante trabajadores afectados por la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que está por definirse el futuro del conflicto mediante una subasta que será supervisada por una jueza del Poder Judicial.
Entre gritos de los trabajadores, la mandataria subrayó que la condición que ha puesto su gobierno en esta alternativa es priorizar la justicia laboral, de modo que los empleados encabecen la lista de prelación en la liquidación de la empresa, por encima de los acreedores.
Mientras los asistentes coreaban “¡justicia, justicia!”, Sheinbaum añadió que otra exigencia de su administración es que, derivado de la subasta ordenada por el Poder Judicial, se garantice la reactivación de la empresa.
“Pedimos la reactivación de la empresa. Nada de que después de la subasta se venda como fierro viejo. Queremos la reactivación de lo que fue en su momento Altos Hornos de México”, afirmó.
Durante su discurso, la presidenta aludió al proceso de privatización de empresas públicas durante el periodo neoliberal, señalando que en algunos casos se reactivaron compañías, mientras que en otros —como AHMSA— se condujo a su quiebra.
El reclamo de justicia de los trabajadores encontró eco en su mensaje, en el que también cuestionó la permanencia en Estados Unidos de Alonso Ancira, exdirectivo del consorcio señalado por el colapso de la empresa.
“En estas semanas está por definirse. Vamos a estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso”, reiteró.
Quien enfrentó un ambiente adverso durante el acto —realizado en el marco de la entrega de vivienda del Infonavit— fue el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien fue abucheado al iniciar su intervención y cada vez que se mencionaba su nombre.
El mandatario estatal, con un discurso orientado a respaldar las demandas laborales, solicitó que se cubran al cien por ciento los derechos de los trabajadores de AHMSA y que la empresa sea reactivada, al subrayar que miles de familias dependen de ello y que su operación es clave para la recuperación económica de la región centro y la región carbonífera del estado.
Edición: Emilio Gómez