Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso
Foto: Tomada de Google Maps

Ocho mexicanos —siete originarios del poblado de La Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, y uno más de la comunidad de Corrales, en Cabo Corrientes— se encuentran entre las víctimas mortales de dos ataques contra lanchas perpetrados por Estados Unidos el pasado 16 de febrero, aseguraron pobladores de la primera localidad. Hasta ahora, las autoridades federales no han confirmado esta información.

Familiares señalaron que fueron notificados esta semana por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultada al respecto, la dependencia no confirmó ni desmintió los datos proporcionados por habitantes de comunidades de la zona de Bahía de Banderas.

Los siete fallecidos de La Cruz de Huanacaxtle fueron identificados por lugareños —quienes se manifestaron públicamente— como Edgar Hermelindo, Diego, Pedro Adrián, Luis Carlos, Carlos, Abel y José Francisco; todos “muy jóvenes” y ampliamente conocidos en la comunidad.

Vecinos comentaron que los jóvenes lancheros transportaban gasolina y “surtían a ya sabes quiénes”. Uno de ellos había prometido que ese sería su “último viaje y de verdad lo fue”, lamentaron.

El 16 de febrero, el Comando Sur de Estados Unidos informó que “la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo tres ataques letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas”, sin presentar pruebas que sustenten la afirmación.

Añadió que “once narcoterroristas murieron durante estas acciones: cuatro en el primer barco en el Pacífico oriental, cuatro en el segundo barco en el Pacífico oriental y tres en el tercero en el Caribe”; no se precisaron coordenadas.

Según los deudos, los mexicanos habrían perdido la vida en las dos primeras embarcaciones.

Habitantes de La Cruz de Huanacaxtle informaron que esta semana se realizó una misa en la iglesia local en honor a los fallecidos y posteriormente una despedida en el mar, con familiares y amigos a bordo de lanchas portando sus fotografías.

En esta localidad reside un número considerable de ciudadanos estadounidenses. El 19 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a una red de fraude con tiempos compartidos liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en la zona de Bahía de Banderas.

Según esa dependencia, desde aproximadamente 2012 el CJNG tomó control de estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta y sus alrededores, dirigidas principalmente a ciudadanos estadounidenses mayores, quienes pueden perder los ahorros de toda su vida. Estas estafas pueden prolongarse durante años, provocando devastación financiera y emocional en las víctimas mientras enriquecen a organizaciones criminales. Uno de los sitios donde, de acuerdo con el reporte, operan estos grupos es el municipio de La Cruz de Huanacaxtle.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo

La central obrera advierte retos en el sector turístico y destaca la necesidad de acuerdos graduales entre trabajadores y empleadores

Ana Ramírez

CATEM pide consenso para aplicar jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del 'CJNG'

Se registra violencia y 'narcobloqueos' en varias entidades del país por el hecho

La Jornada

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del 'CJNG'

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso

La Jornada

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Narcobloqueos tras operativo en Tapalpa desatan alerta regional en el occidente del país

Autoridades federales y estatales se coordinan para brindar seguridad en entidades afectadas; suspenden servicios en Jalisco

La Jornada

Narcobloqueos tras operativo en Tapalpa desatan alerta regional en el occidente del país