Nacional > Economía
Juan Carlos Pérez Villa
25/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
Campeche se ubicó dentro de las siete entidades del país que tuvieron incrementos en su pobreza laboral al cierre del 2025, mientras que Yucatán y Quintana Roo formaron parte de las 25 que reflejaron disminuciones, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de Pobreza Laboral del cuarto trimestre del año pasado.
Entre el cuarto trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2025, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral disminuyó 3.1 puntos porcentuales a nivel nacional: pasó de 35.4 a 32.3 por ciento.
Sin embargo, subió en Michoacán 2.8 por ciento, en Durango 2.7, en Ciudad de México 1.2, en Baja California Sur y San Luis Potosí 1.1, en Coahuila 0.5, y en Campeche 0.2 por ciento.
En contraste, Yucatán tuvo una disminución de 0.5 por ciento y Quintana Roo de 1.2, ambos estados forman parte de la lista que encabeza Querétaro con una baja de 13.4 por ciento.
Pobreza Laboral (PL) es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.
El ingreso laboral real per cápita presentó un incremento anual de 5.3 por ciento: pasó de 3 mil 294.97 a 3 mil 468.71 pesos al mes. Durante este mismo periodo, el ingreso en el ámbito urbano registró un incremento anual de 4.3 por ciento, al pasar de 3 mil 730.85 a 3 mil 892.28 pesos al mes. En el ámbito rural se observó un aumento de 8.3 por ciento: pasó de mil 842.56 a mil 994.78 pesos mensuales.
Los aumentos más pronunciados de ingreso laboral fueron en el Estado de México con 16.5 por ciento, Querétaro con 10.4, Morelos con 7.1 y San Luis Potosí con 7.1 por ciento, mientras que las principales reducciones se presentaron en Jalisco con 2.8 por ciento, Quintana Roo con 1.9 y Yucatán también con 1.9 por ciento menos.
El Inegi destacó que en cuanto a la formalidad laboral, en el cuarto trimestre de 2025 la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10 mil 609.74 pesos y la población ocupada informal, de 5 mil 455.61 pesos.
El ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el ingreso de la población ocupada informal creció 6.0 por ciento.