Cancelan Copa Mundial de Clavados en Jalisco por violencia desatada tras muerte de ‘El Mencho’

World Aquatics aseguró realizar una ''exhaustiva evaluación de riesgos''
Foto: X @COM_Mexico

World Aquatics, ⁠el organismo que rige los deportes acuáticos ⁠en ⁠el mundo, informó el jueves que la Copa Mundial de Clavados que se realizaría en el estado de Jalisco, México, a principios de marzo fue cancelada debido a los acontecimientos de violencia que se suscitaron en el país desde el fin de semana.

"En ‌consulta con Aquatics México, la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura y CODE Jalisco, ha tomado la decisión de cancelar la Copa Mundial de Clavados de World Aquatics en Zapopan, México", informó World ‌Aquatics.

"Esto se produce tras una exhaustiva evaluación de riesgos de la situación en Zapopan y el Estado de Jalisco, que analizó cuidadosamente la situación actual de seguridad pública. La seguridad de todos los participantes del evento de World Aquatics sigue siendo nuestra máxima prioridad", agregó.

La captura y muerte el domingo de Nemesio Oseguera El Mencho, el ⁠narcotraficante más buscado del país, derivó en ⁠incidentes violentos como quema de vehículos y comercios, principalmente en Guadalajara, capital del estado Jalisco, donde se realizaría el evento de ‌clavados.

La Copa Mundial de Clavados estaba programada para realizarse del 5 ‌al 8 de marzo, y formaba parte importante de la ⁠preparación de los clavadistas mexicanos en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

En ⁠la semana, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que existen "todas las garantías" para que su país albergue el Mundial de Fútbol que se jugará entre junio y julio, a pesar de los incidentes violentos registrados en los últimos días.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Decisión o indecisión

La libertad y la responsabilidad son inseparables

Lourdes Álvarez

Decisión o indecisión

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

La 4T ha caminado en este tema a contracorriente de la historia y sin entender su importancia

Juan Carlos Pérez Castañeda

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

No basta con alcanzar el poder

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

No basta con alcanzar el poder

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

El padecimiento ha estado presente en 18 entidades; Chiapas ha registrado el mayor número de casos con 131

La Jornada

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México