La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 28 de febrero de 2026, se registraron 22 millones 527 mil 854 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra máxima para un mes de febrero, la quinta más alta del país. Además, resaltó que tan solo en febrero se crearon 157 mil 882 puestos.

“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (...) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero, sin considerar plataformas digitales. Entonces es un muy buen dato de la economía, lo que más nos importa no solo es el crecimiento económico, sino más empleos mejor remunerados. Entonces, es muy buena noticia para el país”, agregó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que, del total de puestos, en lo que va de 2026 se han generado 217 mil 299, mientras que, en los últimos 12 meses, 96 mil 923.

En cuanto a la calidad del empleo, señaló que el salario base de cotización es de 665.6 pesos diarios, en los últimos 12 meses el salario incrementó en 46 pesos, lo que equivale a una tasa de 7.4 por ciento, el más alto del que se tenga registro.

Agregó que, del total de puestos de trabajo, 87.4 por ciento son permanentes, lo que representa 19 millones 696 mil 739 empleos permanentes, que es la cifra más alta considerando solo los meses de febrero, además de que 9 millones 29 mil 894 de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con lo que este sector de la población aporta 40.1 por ciento del empleo total.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

León XIV alza la voz por los migrantes: ''La dignidad humana no tiene pasaporte''

El Pontífice llamó a los gobiernos a garantizar rutas seguras y combatir las causas de la migración forzada

La Jornada

León XIV alza la voz por los migrantes: ''La dignidad humana no tiene pasaporte''

EU sanciona a la empresa estatal de energía de Cuba, Cupet, por supuesto acaparamiento de combustible

''Las élites comunistas han instrumentalizado la energía como herramienta de control social'', aseguró Marco Rubio

La Jornada Maya

EU sanciona a la empresa estatal de energía de Cuba, Cupet, por supuesto acaparamiento de combustible

Raúl Jiménez rompe su sequía mundialista seis años después de una fractura de cráneo

El ariete llega a 46 goles con el Tri y está a seis del récord de Javier ''Chicharito'' Hernández

Ap

Raúl Jiménez rompe su sequía mundialista seis años después de una fractura de cráneo

Meta sufre interrupción global y afecta a millones de usuarios

Facebook, Instagram y WhatsApp registraron fallas en distintos países durante la mañana de este viernes

La Jornada Maya

Meta sufre interrupción global y afecta a millones de usuarios