Con medidas más allá de la norma, reabre Museo Soumaya sus tres sedes

Buscan la seguridad de los trabajadores y los visitantes
Foto: Cuartoscuro

Las tres sedes del Museo Soumaya, ubicadas en Plaza Carso, Plaza Loreto y Museo Casa Guillermo Tovar y de Teresa, en la colonia Roma de la Ciudad de México, están entre los primeros espacios museísticos que abrieron sus puertas al público ayer, luego de permanecer cerrados durante cinco meses.

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, explicó en charla con La Jornada que la prioridad para la reapertura es la seguridad de los trabajadores y de los visitantes en las tres sedes.

Para ello “hemos cumplido por arriba de la norma con los lineamientos dictados por las autoridades sanitarias, con la finalidad de ofrecer la mayor seguridad posible”, expresó Miranda.

“Con responsabilidad decidimos cerrar las puertas y con responsabilidad decidimos abrirlas, al establecer lineamientos muy puntuales junto con la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos, para tener claridad en cómo abrir las puertas. Desde antes del anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que los museos pueden iniciar sus actividades presenciales, teníamos ya el protocolo sanitario y estábamos listos para poder abrir y poner en marcha una nueva forma de trabajo sin ponernos en riesgo”.

El visitante que llegue a cualquiera de las tres sedes del Museo Soumaya deberá portar cubrebocas, se le tomará la temperatura, se le proporcionará gel sanitario y encontrará señalética que determina la sana distancia, con dos metros de separación entre persona y persona, fuera y dentro de las instalaciones, explicó Miranda.

“El visitante va a entrar a una zona segura, con el menor riesgo de contagio. Tenemos un uso en cloro en concentraciones menor a 25 por ciento; agua activada, que pareciera es lo mismo que ocurre en otros espacios, y no es así: esa solución desinfectante y esterilizante, de superoxidación, electroactivada, con Ph neutro, nos lleva a que no sea corrosiva ni tóxica, no irrita. Además, es un alto virucida, bactericida y esporicida”.

Al mismo tiempo, “habrá nebulización en frío con una solución de nanopartículas de dióxido de titanio y extractos cítricos cada 72 horas. Eso implica que el espacio no sólo es seguro para las personas, sino también sirve para la protección del patrimonio cultural tangible mueble", destacó Miranda Márquez. "Hemos explorado que ésa es una de las mejores prácticas para proteger esos objetos”, añadió.

En esta reapertura “no habrá visitas guiadas y sí recorridos sugeridos. Habrá experiencias de obra con realidad aumentada y audios. Estamos calculando haya una concentración de personas, en cada una de las salas del museo, de entre 25 y 28 por ciento”.

En el Museo Casa Guillermo Tovar y de Teresa “están entrando grupos de 10 personas cada hora”. En las otras dos sedes, que son espacios mucho mayores, “de acuerdo con la asistencia en estos días, iremos adecuando el ingreso, para que en cada sala la concentración sea entre 25 y 28 por ciento. Esperamos que el público esté ávido por recuperar con responsabilidad los espacios culturales”.

Miranda Márquez adelantó que hay un proyecto “para trabajar en conjunto con los museos Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y Nacional de Historia para articular las colecciones virreinales”.

En las seis salas del Museo Soumaya ubicado en Plaza Carso, el visitante se encontrará con una exposición temporal que incluye diversidad de instrumentos musicales y cajas de música, y la muestra permanente, que comprende diversos momentos históricos del arte en México, así como obras de distintos artistas, clásicos y contemporáneos.

En Plaza Loreto el visitante se encontrará la colección del cineasta Demetrio Bilbatúa y en el Museo Casa Guillermo Tovar y de Teresa podrá admirar obras barrocas y novohispanas. Tendrán un horario de apertura de 10:30 a 17 horas.

En los 146 días que permanecieron cerradas las sedes del Museo Soumaya, y para dar continuidad a las actividades, se puso en marcha un programa virtual cultural y educativo muy activo en las plataformas digitales de la institución. Por ello se lanzaron más de 320 opciones digitales que se agregan, además del catálogo en línea. El material estará de manera permanente y en constante actualización, concluyó el promotor cultural.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura