De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, la muerte del joven Jonathan Santos, ocurrida el martes en Zapopan, Jalisco, se investiga bajo tres líneas: por crimen de odio, crimen pasional o por robo. Se detalló que dadas las circunstancias y hechos se decidió iniciar la investigación bajo protocolo de feminicidio, “dadas las preferencias de este joven”.
Tras los hechos, agrupaciones LGBTTTI lamentaron que en la actualidad persistan los crímenes de odio, a la vez que desearon pronta resignación a la familia. Se detalló que el joven, mejor conocido como ‘Jona’, era estudiante de la red universitaria de la UdG y activista de la comunidad gay.
Según informó Solís Gómez en conferencia de prensa, la madrugada del martes 11 de agosto Jonathan asistió a una reunión con amigos, de la que se retiró para tener una “entrevista con otra persona”. Se presume que un invitado a esta misma reunión le dio un “aventón” cerca de su domicilio. Su cuerpo fue hallado a dos calles de su hogar, en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan.
Se informó que los peritajes determinaron la causa de muerte por proyectil de arma de fuego.
“La información preliminar consta en al menos cuatro entrevistas que se tomaron ayer (martes), el día de hoy están corriendo otras dos. Se ha trabajado intensamente con la familia, vecinos, compañeros de trabajo y estudios, para arribar a conclusiones que nos defieran una teoría del caso más certera”, detalló el fiscal.
La muerte de Jonathan ha desatado las protestas en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos. Amigos, familiares y activistas piden justicia e incluso han convocado a un “acto de solidaridad” para este jueves 13 de agosto.
Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG), hizo un llamado a las autoridades y señaló que al joven “le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia”.
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press