Chapopote en playas de Veracruz: pesadilla para la fauna y pescadores de Alvarado

Hombres de mar difunden videos donde muestran las consecuencias de la contaminación
Foto: La Jornada

Los reportes de contaminación en playas y afectaciones a pescadores en costas del estado de Veracruz, continúan a más de 20 días del primer reporte de avistamiento de chapopote al sur de la entidad.

En el municipio de Alvarado, pescadores de la comunidad de Salinas, difundieron videos grabados en días recientes en los que se observan sus artes de pesca arruinadas por el chapopote presente en el mar.

Expresaron que de esa manera no es posible realizar su labor y por ello exigen a las autoridades del gobierno estatal y federal una solución al derrame que ha afectado a cientos de kilómetros de costa.

Añadieron que existe mucho temor de salir a trabajar, pues sus redes y otras herramientas podrían llenarse de chapopote y quedar completamente inutilizadas, además de que no cuentan con los recursos para reponerlas.

“Las redes están llenas de chapo, todas llenas, supuestamente no afecta ¿Qué más pruebas quieren? Miren cómo va el chapo en el agua”, se escucha decir a uno de los pescadores.

En otra zona de Alvarado, conocida como la Riviera Veracruzana, fue encontrado un delfín muerto en las costas, sin embargo se desconoce si es el mismo que se reportó durante el fin de semana.

Hace unos días, la gobernadora, Rocío Nahle García, dijo no tener conocimiento del hallazgo de dicho espécimen, por lo que podría haber sido arrastrado por la marea hasta esta nueva ubicación. 

El animal, se teme, como muchos otros que han sido encontrados en costas del estado, pudiera haber fallecido por intoxicación debido al chapopote en el agua.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil para realizar el acordonamiento de la zona y proceder al levantamiento del cuerpo, sin embargo hasta el momento se desconoce la causa oficial de la muerte.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Se afectó el medioambiente para construir viviendas en la zona

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano

El evento busca mejorar la calidad del hato y atraer a productores de la región y de otros países

Jairo Magaña

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano

Alcaldía de Campeche prepara los mercados para Semana Santa con limpieza integral

Víctor Aguirre Montalvo invitó a los ciudadanos a priorizar el consumo local

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche prepara los mercados para Semana Santa con limpieza integral

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''

Las condiciones actuales del área natural permitirían la creación de espacios para el desarrollo

La Jornada Maya

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''