La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz dio a conocer que no cuenta con información oficial de animales marinos hallados sin vida en costas de la entidad desde que comenzó la contingencia por hidrocarburo (a principios de marzo), a pesar de los reportes de grupos ambientalistas, ayuntamientos, medios y pobladores sobre al menos 12 ejemplares muertos en los municipios.
El titular de la dependencia, Ángel Carrizales López, indicó que aun cuando hay una mesa de trabajo por la emergencia ambiental, la institución a su cargo no tiene datos oficiales sobre dichos casos, por lo que consideró necesario mejorar la coordinación y los protocolos interinstitucionales.
El funcionario hizo un llamado a ayuntamientos, autoridades federales, asociaciones y ciudadanía para que informen por los canales oficiales sobre cualquier hallazgo de fauna sin vida, ya que, de no ser así la procuraduría no puede intervenir de manera adecuada.
“No sabría que esté fallando, la verdad es que yo desconozco que estén pensando los federales o los municipales, pero nosotros no hemos dejado de atender en ningún momento cuando hay un aviso oficial, (…) yo personalmente voy a manifestar que nos coordinemos mucho más en el tema de fauna que pudiera estar perjudicada por esta situación”, refirió.
El gobierno federal informó que, para contrarrestar los efectos dañinos que ha causado el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, se han reforzado acciones preventivas y de investigación para conocer las causas e impacto del mismo, por lo cual, entre otras cosas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado más de 32 sitios, incluyendo playas, lagunas, ríos y arroyos.
En tanto que se han "verificado los trabajos de limpieza en la laguna del Ostión, en Coatzacoalcos; en las playas de Arroyo Verde y Laguna de Tupilco, en Paraíso, Tabasco; así como en tramos del Ejido El Alacrán-Manatinero, en Cárdenas, Tabasco", aunque en días pasados se habían rechazado las versiones difundidas por habitantes se diversas comunidades y organizaciones sociales que señalaban que la contaminación se estaba extendiendo y no sólo afectaba la zona Veracruz.
Como parte de las acciones, las instituciones gubernamentales han "sostenido reuniones con académicos y organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre los sitios con presencia de hidrocarburos, así como sobre posibles afectaciones a flora y fauna, acciones integrales ante presencia de hidrocarburos en costas del Golfo de México".
El grupo interdisciplinario está integrado por la Secretaría de Marina (Semar), Semarnat, la Secretaría de Energía (Sener), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Profepa y autoridades estatales y locales.
Las acciones comprenden "cinco ejes prioritarios", entre ellos, la limpieza y saneamiento de playas y zonas costeras; se mantienen labores permanentes de limpieza en playas, cuerpos de agua y áreas de manglar afectadas, mediante brigadas interinstitucionales que realizan recolección manual, instalación de barreras de contención y uso de cordones oleofílicos para la recuperación del hidrocarburo.
"A la fecha, se han logrado recolectar alrededor de 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de más de 165 kilómetros de litoral en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en la entidad veracruzana, así como en Dos Bocas, Tabasco; y confinar la dispersión del contaminante en puntos estratégicos, evitando su propagación hacia ecosistemas sensibles".
Se da atención "y apoyo a comunidades pesqueras. Petróleos Mexicanos, a través de su área de Responsabilidad Social, mantiene comunicación directa con cooperativas y pescadores afectados, y ha brindado acompañamiento técnico, además de esquemas de apoyo para mitigar las afectaciones económicas derivadas de la contingencia con un monto de más de 35 millones de pesos, en las siguientes acciones: apoyo al municipio de Pajapan mediante el suministro de 100 mil litros de combustible; 60 mil de gasolina magna y 40 mil de diésel, con un valor de más de 20 millones de pesos".
A través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) se invertirá un monto de 15 millones de pesos para la adquisición de artes de pesca.
El gobierno informó que "desde el 17 de marzo opera la Unidad Médica Móvil de Pemex para brindar servicios de salud en los municipios afectados.
"De manera complementaria, Pemex incorporó a través de un esquema de contratación temporal a pobladores de las comunidades afectadas para labores de saneamiento; indagación técnica sobre el origen del hidrocarburo".
De manera paralela, se mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo detectado, a través de imágenes satelitales, desplazamiento de buques en el área con apoyo de drones y de sobrevuelos con aeronaves de la Armada de México.
En ese contexto, organismos de la Profepa realizan inspecciones en sitio, recorridos terrestres y sobrevuelos de verificación en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el sector hidrocarburos.
"Estas labores incluyen supervisión de acciones de contención, evaluación de impacto ambiental y la integración de elementos para la investigación en curso".
Asimismo, se han llevado a cabo 11 recorridos de supervisión en los municipios de Coatzacoalcos, Pajapan, Antón Lizardo, Boca del Río, Alvarado y Tuxpan, Veracruz. Asimismo, ha emitido 5 requerimientos de información a empresas con operaciones de extracción de hidrocarburos en el Golfo de México para identificar posibles incidentes vinculados con sus actividades que pudieran estar relacionados con el hidrocarburo detectado.
Las instituciones precisaron que "tras la identificación del origen del incidente, se procederá conforme al marco legal vigente para deslindar responsabilidades y, en su caso, imponer las sanciones administrativas, penales y ambientales correspondientes, que incluyen multas económicas y responsabilidad ambiental. Asimismo, se continuará implementando medidas de remediación ambiental, apoyo a la restauración de ecosistemas y compensación a los sectores afectados como las comunidades pesqueras".