Nacional > Sociedad
La Jornada
27/03/2026 | Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo, tras una persecución en Coyoacán, a Erick Magaña alias La Besucona, líder del grupo delictivo Los Besucones, dedicado a los delitos de narcomenudeo, robo y homicidio, con operaciones en la alcaldía Iztapalapa. Se le atribuye su participación en al menos tres eventos de homicidio ocurridos en la alcaldía Iztapalapa en 2024 y uno más en diciembre de 2025 derivado de disputas por la venta de narcóticos con integrantes de la célula conocida como Los Malportados.
La Besucona trasladaba droga en un vehículo sin placas sobre la calzada De Tlalpan, a la atura de la colonia Country Club, cuando fue detectado por elementos de la policía capitalina.
En ese momento, los efectivos policiales le indicaron detener su marcha, sin embargo aceleró para tratar de escapar, por lo que se inició una persecución que culminó sobre dicha calzada en su cruce con la calle Mártires Irlandeses, en la misma colonia.
En el lugar le realizaron una revisión y le hallaron 23 bolsitas con crystal y 10 cartuchos útiles por lo que fue detenido.
En un cruce de información, se supo que el detenido es líder de Los Besucones y está relacionado con un homicidio ocurrido el 22 de diciembre del 2025, en la colonia Lomas de San Lorenzo, de la alcaldía Iztapalapa; y otros tres eventos de homicidio debido a la disputa de la venta de narcóticos con otras células en la misma demarcación.
Durante la indagatoria se pudo saber que registra dos ingresos al Sistema Penitenciario por Portación de arma de fuego, fabricación e importación de objetos aptos para agredir en el año 2022 y por robo a transeúnte con violencia en el 2012.
Edición: Ana Ordaz