Ser zurdo ya no es un estigma social, pero hay trabajo por hacer: sicóloga

Sugiere detectar tipo de lateralidad entre los tres y cinco años
Foto: Ap

En el marco del Día Internacional del Zurdo, Adriana Palma Zarco, sicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que si bien en la actualidad ser zurdo dejó de ser un estigma, aún queda trabajo por hacer como sociedad. 

Señaló que esta conmemoración “debe ser un recordatorio para que la sociedad adquiera mayor tolerancia y aceptación ante la diversidad humana; y ante las dificultades de la vida, las personas zurdas sigan adaptándose como lo han hecho hasta ahora y vivan libres”, subrayó. 

“Aunque se ha logrado eliminar el estigma en la gran mayoría de la población, aún puede haber casos en que se intente forzar al niño a escribir con la mano derecha mediante agresiones físicas y/o verbales”, afirmó. 

Palma Zarco explicó que, ante esta situación, es probable que el menor empiece a sentirse confundido, inseguro, con ansiedad, estrés, y todo eso se verá reflejado en su confianza, seguridad y autoestima, “y es cuando se desarrollan problemas y trastornos sicológicos como depresión, ansiedad, enuresis, insomnio”. 

Por ello, la especialista del IMSS recomendó identificar el tipo de lateralidad, es decir la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje y ubicación espacial, una incorrecta definición de lateralidad e incluso problemas emocionales. 

De esta forma, tanto padres como maestros, ayudarán al niño a que se viva libremente como zurdo o diestro, evitando caer en los mismos errores del pasado.

Detalló que para los zurdos, actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan un tanto complejas, ya que dichas herramientas estaban diseñadas exclusivamente para diestros. Con el paso del tiempo y ante la petición de este sector de la población, las tijeras, el sacapuntas, el sacacorchos, incluso algunos instrumentos musicales, han sido renovados para uso de los zurdos. 

Señaló que alrededor de 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres, y se calcula que en México hay 13 millones de personas con esta condición. 

Palma Zarco señaló que la predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia y, por tal razón, existen diversos mitos tanto positivos como negativos. 

Entre estos supuestos, dijo, es que tienen mayor ventaja en deportes individuales, ser más inteligentes y creativos, tener problemas de aprendizaje y de sueño, ser menos longevos o presentar autismo, entre otros.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura