Nacional > Sociedad
La Jornada
05/04/2026 | Veracruz, Veracruz
Armados con jaranas, pancartas y muestras de chapopote, veracruzanos se manifestaron para exigir transparencia y rendición de cuentas ante el derrame de hidrocarburos que afecta más de 900 kilómetros de costa en el Golfo de México.
Por las calles del puerto de Veracruz, cientos de personas marcharon, pues aseguran que hasta el momento no se ha señalado un verdadero responsable de los miles de kilos de chapopote que han llegado a las playas de Veracruz.
A través de un megáfono, una de las manifestantes señaló lo urgente que es que las autoridades den a conocer el impacto ambiental que existe tras el derrame.
Acusó que las autoridades estatales han intentado ocultar la gravedad del desastre ecológico y que por ello la mancha de hidrocarburo se ha extendido en todo el Golfo.
“Se ha evidenciado la incapacidad del Estado mexicano para responder ante los eventos de contaminación que se producen en todo el territorio y cuya raíz se encuentra en la corrupción y en la falta de observación en el cumplimiento de las normativas”, comentó.
Asimismo, señalaron que miles de pescadores se han visto afectados por el derrame, al no poder realizar sus actividades diarias que les permiten el sustento propio y el de sus familias.
Añadieron que los pueblos originarios que viven en las orillas del mar en la zona sur de Veracruz, también son víctimas del desastre ambiental, pues estas consideran al océano como un ente vivo y existe una relación fundamental con el agua.
Por ello, insistieron en que el derrame no puede quedar en el olvido y se deben emprender acciones legales en contra de los responsables, pues existen afectaciones a personas, fauna animal y ecosistemas completos en el lecho marino.
Roberto Juárez, representante de la organización Youth Building The Future Global, señaló que existe una irresponsabilidad por parte de las autoridades al permitir el ingreso de turistas a las playas y promover la llegada de los visitantes a pesar de que se desconoce las afectaciones a su salud que podrían existir.
“Es una negligencia y cabe en responsabilidad y penal, por parte de la gobernadora del estado de Veracruz, por negar la situación y desinformar a la población”, comentó.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra