Todos los señalados por Emilio 'L', obligados a declarar: AMLO

El mandatario consideró necesario que se dé a conocer el contenido del video prueba
Foto: Cuartoscuro

Derivado del proceso penal contra Emilio 'L' todos los personajes señalados, comenzado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, tienen obligación de declarar, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su acostumbrada conferencia matutina, también consideró necesario que se dé a conocer el contenido del video que el ex director de Pemex presentó como prueba de su acusación contra Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, ex funcionarios y ex diputados y senadores. 

En Acapulco, durante su encuentro con reporteros, reiteró a Felipe Calderón Hinojosa, que no hay venganzas, ni se utiliza la ley para un provecho político: “Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo el juez de Nueva York, ¡pues entonces si ya está exagerando!”. 

Y de nuevo, argumento que le corresponderá al pueblo, a través de consultas populares, si se juzga a los ex presidentes, "pero que sea desde Carlos Salinas de Gortari”. 

El mandatario, ubicó como elemento sustancial la difusión del video porque “ayudará a sanar la vida moral y ética del país, y también estigmatizará a los políticos corruptos”. 

- Hay un video -se le dijo. 

-Si me gustaría verlo, es como pago por evento. Ayudaría al combate a la corrupción, eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, que no se permita, y así prevenir la corrupción.  Jesús Silva Herzog -el historiador y economista post revolucionario-, escribió que el peor de los males era que robaban, y ni siquiera perdían su respetabilidad, eso no se me va a olvidar. Sí es importante que se conozca el video, si existe sería extraordinario que la gente vea sí es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, cómo se compraban voluntades, cómo se compraban conciencias, cómo se compraban los votos. 

“He consultado con abogados, y me dicen que las pruebas de este tipo no son de alto valor legal, pero en lo moral son de primer orden. Es un asunto de Estado, pueden los constitucionalistas, los abogados, buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, si es muy importante para la purificación de la vida pública de México, que eso está por encima de cualquier procedimiento legal. La política es optar entre inconvenientes. Es el derecho o la justicia”.

Al exponer la situación de la obligatoriedad de declarar por parte de los señalados en el caso de Emilio ‘L’, abundo: “Es un proceso de la Fiscalía. Cuando hay una denuncia según me han informado los abogados, tienen que ir a declarar los implicados, lo que no sé es si por el cargo de presidente, o por ser ex presidentes de conformidad con el artículo 108 de la Constitución, los presidentes hasta ahora solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves, no sé si  puedan hacerlo por escrito, y tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir que van a declarar por escrito, pero sí todos los implicados tienen que declarar". 

“Ayudaría mucho que declararan nada más que hay varias cosas, factores, que se tienen que tomar en cuenta: que la acusación se tiene que probar, porque si no, no se estaría haciendo justicia, hay que ver qué pruebas tienen el señor Emilio ‘L’, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario; hay que ver qué interpretación se le da al artículo 108 constitucional, porque yo conociendo la historia del país, el único caso de juicio a un presidente, se dio en contra de Manuel González. Yo voy a modificar ese artículo, el 108, ya mandé la iniciativa, para que nos quitemos el fuero". 

“Y mi manera de ver las cosas, yo siento que para juzgar a un ex presidente, en el caso que se están dando las cosas, tiene que haber una consulta ciudadana, y no solo deben ser dos (Enrique Peña y Felipe Calderón), sino que se tiene que considerar desde Carlos Salinas hasta la fecha, para que no recaiga la mala costumbre, es que si va un ex presidente a la cárcel, es el que está ahora el que lo decide, yo quiero que sea el pueblo quien decida. Que sea consulta”.

Y en el caso particular de Felipe Calderón, “que no se confunda nadie yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie, está enojado (Felipe) Calderón conmigo, dice que hay persecución política, yo ya lo perdone, nos robó la presidencia él lo sabe, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando a Genaro ‘G’, que fue su secretario de Seguridad Pública. Ni modo que yo le vaya a decir al juez, ya no investigues, no lo puedo hacer, eso no me corresponde”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral