Nacional > Sociedad
La Jornada
15/04/2026 | Ciudad de México
Jared Laureles y Alexia Villaseñor
A partir de este miércoles y hasta el lunes próximo se presentará un sistema de alta presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, lo que ocasionará temperaturas “inusualmente altas” de entre 40 y 45 grados en al menos nueve estados del país, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta situación favorecerá “drásticamente” el riesgo de incendios forestales, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señaló que la onda de calor se mantendrá en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca. Esto se debe a una línea seca que prevalecerá en el norte de México, lo que además provocará fuertes rachas de viento y baja humedad en el ambiente.
De acuerdo con el reporte diario de la Conafor, el número de conflagraciones en el país va en aumento, ya que mientras el lunes pasado había 29 incendios activos, este miércoles se registran 42. La superficie afectada asciende a 4 mil 587 hectáreas en 11 entidades del país.
El SMN detalló que las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados en Sinaloa, el norte de Nayarit, sur y suroeste de Jalisco, este de Colima, sur y suroeste de Michoacán, noroeste de Guerrero y el sur de Morelos.
El termómetro marcará de 35 a 40 grados en Coahuila, Durango, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, el sur de Baja California Sur, sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, sur de Zacatecas, este de Nuevo León, centro y oeste de Tamaulipas, y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y el suroeste del Estado de México.
Por ello, exhortó a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Edición: Estefanía Cardeña