Nacional > Política
La Jornada
19/04/2026 | Barcelona, España
Armando G. Tejeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, previo a reunirse con el mandatario español, Pedro Sánchez, minimizó las tensiones en torno a una supuesta crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países, al señalar que “nunca ha habido” tal situación. Posteriormente, sostuvo un encuentro bilateral con el dirigente español en el marco de la cuarta Cumbre en Defensa de la Democracia.
Durante la conversación abordaron temas como la presencia de arte precolombino en España y las energías renovables. Sheinbaum también invitó formalmente a Sánchez a visitar México el próximo año, cuando el país será sede de este foro multilateral que busca fortalecer el respeto a la legalidad internacional frente a las tensiones derivadas de la política bélica de Estados Unidos e Israel.
Tras varios años de desencuentros diplomáticos, ambos mandatarios sostuvieron una reunión oficial, breve y sin una agenda específica, pero en la que se sentaron bases para fortalecer la relación bilateral.
A la salida del encuentro, la Presidenta explicó a la prensa algunos de los temas tratados: “Hablamos de continuar enviando exposiciones sobre la grandeza de las culturas originarias de México, tanto de antes de la llegada de los españoles como de la actualidad, y estuvo de acuerdo. También se abordaron energías renovables y otros temas. Además, lo invité el próximo año a México porque realizaremos esta misma cumbre allá”.
Precisamente, el tema del perdón a los pueblos originarios fue uno de los principales puntos de tensión en la relación bilateral. Al respecto, la mandataria explicó: “Es importante para México el reconocimiento de lo que fue la Conquista, de la llegada de los españoles. Incluso le hablé de la carta de Carlos V en la que se reconocen los abusos de Hernán Cortés”.
—¿Le gustaría reunirse con el rey? —se le preguntó.
—No, por ahora no nos lo planteamos —respondió.
—¿Mantiene su petición de una carta de disculpa a los pueblos originarios?
—Ha habido ya un acercamiento tanto del presidente como del propio rey, lo cual reconocemos, y lo importante es seguir dialogando en estos términos.
Después de este encuentro, la presidenta de México se trasladó a un hotel en las afueras de la ciudad, donde sostuvo una comida con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Yamandú Orsi, con quien posteriormente mantuvo un breve encuentro bilateral.
Más tarde, Sheinbaum acudió al consulado de México en Barcelona, acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Ahí se reunió con ciudadanos mexicanos residentes en la capital catalana y con personal diplomático.
Durante ese encuentro no se permitió el acceso a medios de comunicación.
Además, en el marco de la visita, se reunieron por primera vez los cancilleres de ambos países: José Manuel Albares y Roberto Velasco Álvarez, quien realiza su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en sustitución de Juan Ramón de la Fuente.
Edición: Emilio Gómez