Declara AMLO 30 días de duelo en México por víctimas de COVID-19

La Bandera se izará a media asta desde el 13 de agosto al 11 de septiembre
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó duelo nacional por 30 días por las víctimas de COVID-19, del 13 de agosto al 11 de septiembre, se informó este viernes en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal".

Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12 del día, se indica.

Desde hace varios días el mandatario ha encabezado diversas ceremonias en homenaje a los fallecidos por COVID-19 en solidaridad con sus seres queridos y en reconocimeinto al personal médico. Al inicio de esta semana participó en un toque de silencio por este motivo. Igualmente las fuerzas armadas han hecho manifestaciones en este mismo sentido.

En el texto se menciona que el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró a la pandemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como una emergencia de salud pública e interés internacional y emitió una serie de recomendaciones para su control, en razón de su capacidad de contagio a la población en general.

Luego detalla algunas de las medidas aplicadas en México, así como del informe diario de la Secretaría de Salud (Hoy reportó el acumulado de 55 mil 908 defunciones) y manifiesta su solidaridad con los afectados.

“Que la Secretaría de Salud diariamente ha informado el número de casos de decesos y contagios que se han presentado en México, derivado de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que el gobierno de México manifiesta su más profundo dolor con motivo de los fallecimientos causados por dicha enfermedad, y reitera a las familias y personas afectadas su solidaridad”.

En el decreto se reconoce también “los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización, dada la gravedad de los síntomas y el daño que en un número importante de casos ha causado el COVID-19”.

El decreto presidencial está firmado también por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán