Retiros en México por desempleo aumentaron en julio: Consar

184 mil 196 personas retiraron mil 993.1 mdp
Foto: Cuartoscuro

En julio los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no solo continuaron, sino que se registró el monto más alto desde que se tienen registros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el séptimo mes, 184 mil 196 personas retiraron mil 993.1 millones de pesos, cifra superior en 85 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

En el acumulado de los primeros sietes meses del año, los retiros por desempleo se ubicaron en 10 mil 562.95 millones, 64.2 por ciento más respecto a los seis mil 430 millones de igual periodo de 2019.

La Consar detalló que el número de ex trabajadores que retiró dinero de su afores fue de 997 mil 443, es decir, 28.4 por ciento más que el número reportado entre enero a julio del año pasado que fue 774 mil 081.

El número de ex empleados que retiró parte de sus ahorros creció 4.76 por ciento respecto al mes anterior inmediato, en el cual la Consar reportó que 175 mil 814 accedieron a esta ayuda.

El dato publicado este viernes sería el más alto desde que se lleva un registro, es decir, desde el año 2005 y la causa son los altos niveles de desempleo originado por la pandemia del COVID-19.

Del monto total de retiros parciales hechos en julio, el 57.8 por ciento se concentró en XXI Banorte, Coppel, Azteca y Banamex con mil 154.8 millones de pesos.

Datos publicados en días recientes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que hasta el séptimo mes del año se perdieron 925 mil 490 plazas laborales, gran parte de ellas debido a la crisis sanitaria que ha golpeado diversos sectores de la economía del país.

La mayor parte de los trabajadores que han sido afectados por la crisis sanitaria de acuerdo con la institución se trata de aquellos que tenían plazas laborales con salarios de entre uno y dos salarios mínimos.

El sector empresarial ha explicado que esto se debe a que quienes ganan mas ya cuentan con mas experiencia y es costoso para una empresas prescindir de un trabajador ya capacitado.

Los trabajadores que ya no laboran tienen el derecho a disponer de los recursos que han ahorrado una vez cada cinco años y esta solicitud puede hacerse 46 días después de dejar de laborar.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, las personas que decidan hacer un retiro parcial de sus ahorros en su afore, puede hacerlo sin acudir a la sucursal física. Sin embargo, el recurrir a esta ayuda el trabajador debe saber que se descuentan semanas cotizadas, las cuales se pueden reponer al hacer aportaciones totales o parciales.

Cabe destacar que el gobierno federal busca reformar el sistema de pensiones de trabajadores del sector privado, pues para acceder a la pensión garantizada ya no necesitará cotizar mil 250 semanas en el IMSS, sino solo 750.

Los cambios propuestos por la actual administración buscan que sean los patrones los que incrementen la aportación de los trabajadores.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre