Nacional > Sociedad
La Jornada
23/04/2026 | Ciudad de México
La Embajada de Estados Unidos en México informó este jueves que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron un lanzacohetes tipo RPG, rifles y diversas piezas de armamento que presuntamente eran introducidos de contrabando hacia territorio mexicano por el cruce fronterizo de Nogales.
En un mensaje difundido en la red social X, la representación diplomática señaló que “nuestros oficiales de CBP descubrieron todas estas armas (incluido un lanzacohetes RPG) que estaban siendo introducidas de contrabando a México. Una combinación de experiencia en inspección y tecnología evitó que estas armas cayeran en manos de los cárteles”.
De acuerdo con información oficial de CBP, el aseguramiento ocurrió el 19 de abril en el cruce DeConcini, cuando una mujer de 41 años, ciudadana estadounidense, intentaba ingresar a México acompañada por tres menores. Durante una inspección secundaria, los agentes detectaron un compartimento oculto bajo el asiento trasero del vehículo.
En ese espacio localizaron un tubo lanzacohetes, cuatro rifles, una pistola tipo Avtomat Kalashnikova, 16 rifles AK, 24 cargadores, 16 culatas, 20 empuñaduras y otras piezas de armamento.
El subcomisionado interino de CBP, Ron Vitiello, afirmó que los oficiales utilizaron “una combinación eficaz de experiencia en inspección y tecnología para localizar estas armas y evitar que cayeran en manos de los cárteles”, lo que, sostuvo, impidió que causaran daños a la población mexicana.
Las autoridades indicaron que el armamento y el vehículo fueron asegurados, mientras que la conductora fue detenida y acusada por contrabando de mercancías desde Estados Unidos. Los tres menores quedaron bajo custodia de un familiar.
Edición: Emilio Gómez