Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

El aniversario coincide con críticas al modelo de consumo hídrico y la expansión de 'data centers'
Foto: Demian Chávez

Demian Chávez

El municipio de Querétaro celebra este sábado los 300 años del inicio de la construcción del acueducto que dotó de agua a la ciudad hasta mediados del siglo XX, en medio de fuertes críticas al gobierno estatal por promover y autorizar la instalación de empresas transnacionales conocidas como data centers, caracterizadas por su alto consumo de agua, en una ciudad donde la escasez ha obligado al tandeo, lo que ha generado descontento entre la población.

A la par del festejo oficial, que costará un millón 500 mil pesos, de acuerdo con el alcalde Felipe Fernando Macías, activistas en defensa del agua saldrán a manifestarse contra el saqueo del recurso, así como por el derecho a este bien y por una legislación que garantice 100 litros por persona al día, conforme a estándares internacionales.

Abelardo Rodríguez Macías, de la Asamblea Chichimeca Otomí Tlaxco Andamaxei, en La Cañada, detalla que en el municipio conurbado de El Marqués "hemos observado la proliferación de centros de procesamiento de datos (data centers). Esta es una irresponsabilidad. Se inscriben como industrias de servicios porque las normas de impacto ambiental son más laxas, y no como lo que son: industrias que generan mucho calor, utilizan mucha agua y contaminan. En El Marqués, en La Cañada, ya empieza a haber escasez, pero en el municipio de Colón es donde está más crítico el asunto".

Rodríguez cita el caso del diputado federal priista Mario Calzada y señala que "con los pozos concesionados mantiene una laguna artificial y campos de polo para caballos. Lo exhibieron hace algunas semanas en La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum porque es ya inocultable el robo de agua, mientras aquí en La Cañada hay escasez: un día tenemos agua y otros no. La pagamos carísima".

En El Marqués, agrega, empresas intermediarias han llevado a cabo una privatización del agua. "Una factura, otra da mantenimiento, otra supervisa, y son puros negocios. Ahora sí que de la élite queretana. Por eso están renuentes, porque es un negociazo. El agua les sale gratis, la tierra les sale gratis, la venden a veces varias veces".

Sobre los data centers, el morenista Eric Silva Hernández, presidente de la Comisión de la Agenda 2030 en el Congreso local, indicó a La Jornada: "tenemos una enorme contradicción porque Querétaro está considerado una zona de veda. Se supone que los dos acuíferos subterráneos más grandes que abastecen de agua al estado están sobreexplotados. Entonces, teóricamente, las cuencas sobre las que está Querétaro están catalogadas por la Conagua como zona en riesgo, en veda".

Es "la CEA en este momento la que fija las tarifas y también decide a quién se le da o no se le da agua en los tandeos".

"Mientras a la población le dicen que no hay agua y que deben comenzar los cortes intermitentes, por otro lado siguen invitando empresas como Microsoft, Amazon, Google y otras grandes transnacionales que requieren agua para sus centros de datos. Creemos que eso es totalmente ilógico por parte del gobierno estatal".

Silva Hernández explica que en el estado no existe una ley estatal de aguas, sino únicamente una ley de prestación de servicios. Por ello, ha presentado una iniciativa que contempla el servicio, el cuidado de los mantos, las zonas de recarga, con una perspectiva ecológica y la regulación de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), "poniendo en el centro el agua como un derecho humano y no como una mercancía".

"Al garantizar este derecho, tampoco se le daría facultad a la Comisión Estatal para realizar cortes de agua. Podrían limitarla, tal vez, pero nunca dejar a la población sin el servicio".

Ana Cecilia Figueroa, historiadora e investigadora de la UAQ, explica que el problema tiene raíces históricas. Durante la Colonia, las fábricas textiles conocidas como obrajes abastecían a gran parte de la Nueva España, incluso a zonas mineras, y se convirtieron en una fuente económica fundamental. Sin embargo, estos establecimientos —junto con los trapiches— contaminaban el río Querétaro, lo que provocó enfermedades y lo convirtió en un problema de salud pública. Por ello, el virrey encomendó al marqués de la Villa del Villar del Águila la construcción de una infraestructura hidráulica para resolver la situación.

El cronista municipal, Lauro Jiménez, coincide en que ese fue "el problema que obligó al ayuntamiento, a partir de 1712, a proyectar la realización de la obra".

La construcción comenzó en 1726 y funcionó como el principal sistema hidráulico hasta principios del siglo XX. El acueducto consta de 74 arcos de cantera rosa, piedra y argamasa; tiene una longitud aproximada de mil 298 metros y una altura máxima de 28.5 metros. Aunque fue una iniciativa del ayuntamiento, "se invitó a que participara y se hiciera cargo de la obra don Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien ya tenía experiencia en la Ciudad de México". Además, los obrajeros financiaron parte del proyecto, ya que habían contribuido a la contaminación de la acequia madre. No obstante, quienes ejecutaron físicamente la obra fueron, en su mayoría, indígenas de La Cañada, principalmente de origen otomí.

El historiador y cronista independiente Ricardo Rabell precisa que, para cimentar los arcos, fue necesario excavar hasta 17 metros de profundidad. En esta empresa trabajaron cerca de 5 mil personas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Festejar este momento es un acto ''necesario, indispensable'', sostiene la pionera de la videodanza en México, Rocío Becerril

La Jornada

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

El aniversario coincide con críticas al modelo de consumo hídrico y la expansión de 'data centers'

La Jornada

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Desánimo social y tensión persistenten en la región

Afp

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza