Realizan conversatorio virtual 'Maternidad, escritura, encierro'

Escritoras mexicanas expresan su sentir durante la época de confinamiento
Foto: Facebook Casatomada.mx

El exceso de estrés provocado por el confinamiento y los deberes domésticos han sido impedimento para la creación entre las escritoras mexicanas en la actual pandemia, según las participantes en el conversatorio “Maternidad, escritura, encierro”, efectuado la noche del viernes de forma virtual.

En el encuentro, organizado por Casa Tomada y que fue transmitido por la página oficial de Facebook de ese espacio cultural independiente, Daniela Rea, Isabel Zapata, Jazmina Barrera y Paulette Jongitud compartieron durante una hora sus experiencias sobre las dinámicas domésticas como madres y escritoras en el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial.

Coincidieron en que la exigencia de atención de parte de sus hijos y el trabajo en casa las deja sin tiempo ni energía para desarrollar su labor literaria.

“Estos meses han sido para mí una especie de microscopio en el que todo se vive más grande, no sólo la maternidad, sino los problemas de orden casero; la pandemia los hace más evidentes. Me he sentido rebasada, no he tenido tiempo para trabajar”, fue uno de los testimonios.

Otro fue que el aislamiento “ha sido como estar de nuevo embarazada, porque he perdido mi cuerpo y mi espacio. Mis hijos están estresados y se la pasan encima de mí todo el día. Me siento un poco desesperada y malhumorada con ellos. Ya no tengo tiempo de tomar notas en el día y en la noche trato de escribir”.

El sentimiento de frustración ha sido factor en común entre las autoras en las actuales circunstancias, según afirmaron, al tener que dejar de lado la escritura, así como sus demás intereses y gustos personales, para resolver la vida diaria y los aspectos más inmediatos, entre ellos la educación de sus hijos, aspecto que a su parecer no deben enfrentar los escritores varones.

“En estos meses de pandemia, lo único que quiero es que acabe el día. Ese puede ser aviso de depresión”, admitió una de las participantes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos