En agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos formales: AMLO

El domingo hablará sobre la posibilidad de contar con una vacuna contra el coronavirus
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz.

En lo que va de agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos formales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son cifras alentadoras, “es una lucecita que indica que vamos a salir del túnel”, lo mismo que la vacuna que se desarrolla para el COVID-19, mencionó.  

La recuperación de fuentes de trabajo “es una señal de que nos vamos recuperando” en materia económica, comentó.

“Tengamos fe, vamos a salir adelante a pesar de los pesares, porque estamos trabajando de manera profesional, con mucha responsabilidad, no hay corrupción y estamos trabajando con entrega completa a la causa pública en defensa de los intereses generales, en defensa de los intereses de todos los ciudadanos”, explicó. 

Desde la Sala Daniel Cabrera, en Palacio Nacional, López Obrador insistió que aunque son buenas noticias “desde luego nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia del COVID-19, pero está bajando su intensidad”. Adelantó que mañana hablará a detalle sobre la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar el virus. 

“Esto nos va a dar tranquilidad, nos da certidumbre, es como una luz al final del túnel que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”, dijo en su mensaje sabatino. 

El titular del Ejecutivo ratificó que el peso se está fortaleciendo. “En el tiempo que llevamos, a pesar del COVID, sólo hemos tenido una devaluación, una depreciación del ocho por ciento del peso. Claro, antes del COVID llegamos a tener la moneda más fuerte con relación al dólar, era la que más se apreciaba”. 

Pero con el coronavirus “se nos cayó en el año en curso, 16 por ciento, (y) en todo el tiempo que llevamos en el gobierno, 7.9”. Ahora “ya está en 21.98 pesos por dólar, cuando llegó a estar a más de 25 pesos. Ahí vamos avanzando”. 

En cuanto a la recaudación, dijo que a pesar de la pandemia ha habido una disminución en términos nominales de 28 mil millones de pesos de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 En 2019 ingresaron a la hacienda pública dos billones 448 mil millones de pesos y en lo que va del actual, dos billones 420 mil millones de pesos. 

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta es de más 2.1 en términos reales, y del IVA 2.1 de disminución.  

“No nos ha ido mal y lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos” de trabajadores inscritos al Seguro Social, tras registrar pérdidas en cinco meses. 

Recordó que en marzo había inscritos 20 millones 500 mil y “la pandemia nos llevó a perder alrededor de un millón de empleos, de modo que tenemos hasta ayer 19 millones 548 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social”. 

Detalló: “en enero habíamos ganado 68 mil empleos; en febrero, 123 mil; viene la pandemia y perdemos 130 mil en marzo; 555 mil en abril; 344 mil en mayo; 83 mil en junio. Todavía en julio perdimos casi cuatro mil” pero en lo que va de agosto “hemos ganado 52 mil 455”. 

Explicó cómo fue el comportamiento. El primer día de agosto “empezamos perdiendo 18 mil empleos; el día dos, siete mil; el día tres, 263, y el día cuatro se recuperaron 18 mil; el día cinco 19 mil; el seis, 14 mil. 

“En fin, ya empezamos a crecer y ayer ya teníamos acumulados 52 mil 455 empleos formales de trabajadores inscritos al Seguro Social. Este es un buen indicador, esto es una señal de que nos vamos recuperando. Tengamos fe, vamos a salir adelante”, subrayó. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida