El gobierno federal está presente en Sinaloa, no se va a retirar: García Harfuch, en visita a Culiacán

Previo a reunión con gobernadora interina, helicóptero de la Marina realizó aterrizaje de emergencia
Foto: Semar

Iván Evair Saldaña

El gobierno de México está presente en Sinaloa, no se retirará e incluso reforzará su despliegue de seguridad, afirmó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, desde Culiacán a donde viajó para reunirse con la gobernadora interina de la entidad, Yeraldine Bonilla Valverde, tras el pedido de licencia de Ruben Rocha Moya.

“Estamos hoy en Sinaloa para enviar un mensaje claro al pueblo de Sinaloa: el gobierno de México está presente, no se va a retirar y seguirá trabajando todos los días por la seguridad de las familias sinaloenses, reforzando las acciones que haya que reforzar y corrigiendo lo que se tenga que corregir”, dijo en conferencia de prensa desde la Novena Zona Militar en Culiacán. 

Acompañado de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad federal, García Harfuch afirmó que su presencia en Sinaloa también responde a garantizar a la gobernadora interina que se mantendrá la coordinación permanente con las autoridades del estado y que tendrá todo el apoyo del gobierno de México. 

Previamente, Yeraldine Bonilla dijo que está consciente de “todos los retos que me esperan, porque los conozco muy bien”. 

“Yo he venido trabajando por Sinaloa en las diversas encomiendas públicas en las que he participado, incluida la más reciente, la secretaría general de gobierno. Por ello, y con la seguridad que me brinda esa experiencia, el conocimiento de la realidad de Sinaloa y de los desafíos del gobierno que hoy encabezo, asumo ante ustedes el irrenunciable compromiso de velar minuto a minuto por la seguridad del estado, como lo hacen este consejo de seguridad nacional y nuestra presidenta”, dijo.



Aterrizaje de emergencia

Previo a la reunión entre autoridades de los dos niveles, una aeronave naval realizó este lunes un aterrizaje de emergencia en Sinaloa debido a la falla del motor, sin registrarse personas lesionadas ni fallecidas, informó este lunes la Secretaría de Marina Armada de México.

En un breve mensaje en redes sociales, y sin precisar quiénes viajaban en la aeronave, la Semar explicó que un helicóptero tipo MI-17 despegó en la Cuarta Región Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, se registró una falla de potencia en el motor principal lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

El incidente no dejó personas lesionadas ni pérdidas humanas, de acuerdo con el reporte oficial, que destacó que la maniobra fue controlada y permitió salvaguardar a la tripulación.

“De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad y se realizan las evaluaciones por parte del seguro correspondiente para los procedimientos correspondientes”, señalaron las autoridades en el comunicado.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

“Los muchachos pelean turno tras turno; eso es lo que hacen los ganadores”: Cecil Cooper

Ap/La Jornada Maya

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Se ofertaron 250 vacantes de diferentes empresas

La Jornada Maya

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea

El reconocimiento destaca la defensa de los derechos y la justicia, en medio de las sanciones anunciadas por Trump

Reuters

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea