IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''

Los ya inscritos contarán con las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado
Foto: Alfredo Domínguez

Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Laura Poy

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de su consejo técnico mediante el cual se modifican los criterios de cotización y los procedimientos de incorporación a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, conocida como modalidad 40. Con ello, se actualizan las reglas para las nuevas inscripciones.

El documento, que entra en vigor hoy, señala que las personas que estén inscritas en esta modalidad conservarán las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado.

Sin embargo, quienes concluyan el tiempo pactado o deseen conservar sus derechos en materia de seguridad social para efectos pensionarios sólo podrán optar por incorporarse a partir de la solicitud que presenten ante el IMSS, considerando el “último salario base de cotización registrado al momento de causar baja en el régimen obligatorio o hasta el importe de éste, más una unidad de medida y actualización, el cual en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo general vigente para el resto del país”.

Las nuevas inscripciones a la continuación voluntaria, indica el acuerdo, se realizarán exclusivamente a partir de la fecha de la solicitud, es decir, sin retroactividad.

“Lo anterior, sin perjuicio de la opción que puede ejercer toda persona de efectuar la contratación de su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, como persona trabajadora independiente”, destaca el acuerdo.

En redes sociales, Eduardo Alcaraz, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, afirmó que uno de los puntos centrales es que los trabajadores por cuenta propia, si bien podrán seguir cotizando al IMSS, “no podrán combinarlo con la modalidad 40”.

Aseguró que estas modificaciones se aplican para “evitar prácticas de simulación y garantizar que este mecanismo se use correctamente, a fin de proteger los derechos pensionarios de los trabajadores”.

El acuerdo también especifica que toda nueva inscripción deberá realizarse mediante mecanismos digitales, a fin de garantizar la “trazabilidad y consistencia de los registros afiliatorios”.

Por fraude en altas pensiones se decidió regular

Detrás la decisión de adecuar la modalidad 40 para pensionarse en el IMSS está que se identificaron fraudes que alcanzaron cientos de miles de millones de pesos, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

En una muy breve referencia Sheinbaum pidió analizar posteriormente los términos específicos de este esquema de pensión para los trabajadores.

Solo apuntó que a partir de algunas formas fraudulentas que se detectaron para obtener pensiones altas, se analizó sus alcances y se determinó que era mejor regular esta modalidad  para evitar mayores fraudes. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

Este es un logro que se suma a una extraordinaria trayectoria de nueve años en estos eventos, señala Mara Lezama

La Jornada Maya

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''

Los ya inscritos contarán con las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado

La Jornada

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''