Mayores de 60 años, 53 por ciento de muertes por COVID-19 en México

En los menores de 18 años, la tasa de letalidad es de uno por ciento
Foto: Fernando Eloy

En México, 30 mil 50 personas mayores de 60 años han muerto por COVID-19 y 101 mil 871 son casos confirmados del nuevo coronavirus. Los decesos en este grupo etario representan 53.1 por ciento del total de los fallecimientos acumulados hasta ayer, con 56 mil 543. Se trata, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, del grupo poblacional más afectado por la mortalidad que ocasiona esta enfermedad emergente.

La tasa de letalidad en los mayores de 60 años, destacó, es de 32 por ciento, frente a seis por ciento de los adultos de 19 a 59 años, es decir, es cinco veces más alta, aunque señaló que conforme avanza la edad hay grupos etarios con una tasa de letalidad hasta de 45 por ciento, como en mayores de 80 años. En los menores de 18 años, la tasa de letalidad es de uno por ciento.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional destacó que de las muertes en personas mayores de 60 años, las principales comorbilidades son hipertensión, con 51 por ciento, y diabetes, con 41 por ciento, mientras en fallecimientos de menores de 60 años su incidencia es de 34 por ciento en ambos padecimientos. En contraste, la obesidad afectó más a los menores de 60 años que murieron.

Al respecto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), informó que en México hay dos millones 941 mil 589 personas mayores de 60 años dependientes, de las cuales 60 por ciento no tienen suficiente apoyo para sus actividades de la vida diaria, mientras cerca de un millón son totalmente dependientes. De ellos, 189 mil 421 viven sin cuidadores.

Indicó que pese a este escenario, en nuestro país no existe un sistema de cuidados para el adulto mayor. Sin embargo, menos del uno por ciento de estas personas con discapacidad viven en residencias para cuidados prolongados.

Luego que se dio a conocer que los contagios acumulados en el país son 517 mil 714, con seis mil 345 nuevas notificaciones, que se suman a las cinco mil 618 reportadas un día antes, mientras el registro de muertes acumuladas es de 56 mil 543, con 635 nuevos reportes, que se acumulan a los 615 informados este viernes, Gutiérrez Robledo señaló que para 2050 se estima que la población adulta mayor totalmente dependiente llegará a dos millones, por lo que es necesario modificar la estrategia de atención.

Informó que desde marzo pasado se realiza un seguimiento a las instituciones de cuidados a largo plazo para este sector, donde encontramos una situación bastante menos mala de lo esperado, en términos del conocimiento básico de cómo hacer frente a una emergencia sanitaria como ésta, y se ha presentado, dijo, una mortalidad mucho menos importante de lo que ocurrió en otros países.

De acuerdo con el censo realizado por el Inger, se localizaron mil 769 instituciones de cuidados a largo plazo –700 más que las reportadas por el Inegi–, de las cuales se han encuestado a 411. De éstas, 328 han tenido alguna capacitación en prevención y control de infecciones en el último año.

A fin de contar con mayor información de estas instituciones, en los próximos días se presentará una aplicación electrónica para dar seguimiento a los residentes, conocer su estado general de salud y detectar posibles síntomas respiratorios para ofrecer una atención oportuna.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad