Nacional > Política
La Jornada Maya
07/05/2026 | Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Gasoductos para México, que contempla una inversión de 140 mil 905 millones de pesos hacia 2030: 101 mil 259 millones para proyectos de infraestructura y 39 mil 646 millones para el mantenimiento de la red nacional de ductos.
“Nuestro objetivo es la soberanía energética. El objetivo de cualquier país es la soberanía energética: ampliar sus capacidades de producción de combustibles o de fuentes renovables de energía para no depender del exterior”, puntualizó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que actualmente México cuenta con 21 mil 149 kilómetros de gasoductos, de los cuales 10 mil 87 kilómetros están a cargo del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), 7 mil 666 kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 3 mil 396 kilómetros corresponden a Pemex y privados.
Precisó que, del total de la inversión, 53 mil millones de pesos corresponden a la CFE y 87 mil millones a CENAGAS. Los recursos serán destinados al abastecimiento de las 13 nuevas centrales de la CFE, a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) del Plan México, así como a la renovación de gasoductos e instalaciones.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que actualmente se construyen cuatro gasoductos que, en conjunto, permitirán transportar más de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Entre ellos se encuentran Cuxtal II, cuya puesta en marcha se prevé para mayo de 2027; Centauro del Norte Tramo 1, programado para noviembre de este año; el Tramo 2, previsto para diciembre de 2028; y la Re-ruta Guaymas-El Oro, también proyectada para diciembre de 2028.
Añadió que, en los próximos años, se desarrollarán nuevos gasoductos en el centro y sur del país, con capacidad para transportar 2 mil 583 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Entre ellos destacan el Ramal Cosoleacaque, que entrará en operación en noviembre de 2027; el Ramal Paraíso, cuya fecha de inicio aún está por definirse; el Ramal Tula, previsto para diciembre de 2028; así como las obras Re-ruta Tuxpan-Tula, Tuxpan-Tula Oeste y Tula-Villa de Reyes, que actualmente se encuentran en proceso de definición.
Recordó que las 13 nuevas centrales de generación eléctrica que consumirán gas natural estarán ubicadas en Manzanillo; Mérida, Yucatán; González Ortega, Baja California; Durango; Veracruz; Sonora; Hidalgo; Guanajuato; Tamaulipas; Sinaloa; Baja California Sur y Jalisco. En conjunto, estos proyectos generarán 18 mil 400 empleos directos e indirectos durante su construcción.
Por su parte, el director general de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se ampliará la capacidad de transporte con una inversión histórica de 87 mil millones de pesos durante el sexenio para desarrollar tres nuevos gasoductos: Coatzacoalcos II, en Veracruz; Naco-Hermosillo-Guaymas, en Sonora; y Libramiento Reynosa, en Tamaulipas. Además, se destinarán recursos a 41 proyectos de modernización, rehabilitación y mantenimiento operativo.
Edición: Emilio Gómez