Rocha Moya no ha sido citado por acusación de EU; FGR integra pesquisas por ''El Mayo'' y ex rector de la UAS

El Ministerio Público también indagará las irregularidades del proceso electoral de 2021 en Sinaloa
Foto: Facebook Rubén Rocha Moya

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no cita a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia del  estado de Sinaloa, para que declare en torno a su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa. Por su parte, el Ministerio Público Federal integra en un expediente todas las indagatorias relacionadas con el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, el homicidio del ex rector de la Universidad de Sinaloa (UAS), Héctor Nemesio Cuén Ojeda y las irregularidades reportadas durante el proceso electoral de 2021 en esa entidad.

En esta indagatoria, iniciada a raíz de la solicitud de una corte de distrito de Nueva York en contra de 10 ex funcionarios mexicanos, la FGR está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos comparta las pruebas con las cuales sustenta las acusaciones de vínculos con la facción de Los Chapitos.

Autoridades ministeriales aseguraron que los diez ex funcionarios señalados de vínculos con el Cártel de Sinaloa se encuentran ubicados y no han salido del país, y tampoco han sido citados a comparecer ante la solicitud de detención provisional con fines de extradición que formuló la justicia estadunidense.

Mandos de la institución ministerial explicaron que de manera independiente a la solicitud de pruebas que se hizo al Departamento de Justicia de Estados Unidos por la orden de aprehensión que se giró contra los diez mexicanos por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa --concretamente de la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar--, el Ministerio Público Federal decidió revisar todas las indagatorias que ya habían sido iniciadas y tuvieran relación con diversos temas que implican señalamientos que involucren a funcionarios o ex funcionarios sinaloenses con grupos delictivos.

En ese contexto, se informó que una de las carpetas que se suman a una nueva indagatoria es la del secuestro de El Mayo Zambada y el homicidio de Cuén Ojeda, en los que estuvo involucrado Joaquín Guzmán López -hijo de Joaquín El Chapo Guzmán-, y quien ya se encuentra detenido en Estados Unidos, pero en contra de quien la FGR obtuvo una orden de captura.

En ese caso, el del secuestro de El Mayo y homicidio de Cuén Ojeda, aunque se investiga el homicidio del ex rector de la UAS, no se ha citado al gobernador con licencia, a pesar de que a través de una carta, Ismael Zambada señalara que Rocha Moya acudiría a una reunión en la que resolverían diferencias políticas, pero el encuentro fue aprovechado para privarlo de su libertad y trasladarlo a Estados Unidos el 25 de julio de 2024, donde lo entregó a autoridades de aquel país.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Guerrero, la historia de Los Ardillos sigue

Editorial

La Jornada Maya

Guerrero, la historia de Los Ardillos sigue

Iniciativa privada y cambio climático

Ver más allá de la economía convencional

Rafael Robles de Benito

Iniciativa privada y cambio climático

Lluvias colapsan movilidad en el Valle de México; Tren Suburbano al AIFA opera con retrasos

Se inunda sótano del Congreso de la CDMX; remodelación reciente costó 48 mdp

La Jornada

Lluvias colapsan movilidad en el Valle de México; Tren Suburbano al AIFA opera con retrasos

Óscar García Solana, el Maestro Distinguido de Yucatán que también es un master en ping pong

Vivir de verdad es una tarea que no se limita al aula

Miguel Ángel Cocom

Óscar García Solana, el Maestro Distinguido de Yucatán que también es un master en ping pong