Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de la dirección de Pemex; queda al frente Juan Carlos Carpio

El físico y académico será propuesto para dirigir el Instituto de Electricidad y Energías Limpias
Foto: X @Claudiashein

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

A través de un video en redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la salida de Víctor Rodríguez como director general de Pemex y la llegada de Juan Carlos Carpio al frente de la petrolera nacional.

Al explicar el cambio, la mandataria narró que cuando le solicitó a Rodríguez su incorporación a Pemex, éste aceptó la convocatoria sobre la base de que solamente fuera por un año y medio porque quería permanecer en la academia y que, a la fecha, el periodo se ha cumplido.

"Ven, ayúdame en Pemex. Y me dijo, 'uy, no, es que yo estoy aquí en la academia, va a ser muy difícil', pero bueno, lo pensó un día y al otro día llegó y me dijo, 'sí, sí, te ayudo. Pero con una condición', me dijo, solamente un año y medio, porque quiero regresar a la academia", detalló la mandataria federal. 

En su intervención, el físico y académico agradeció la oportunidad y dio un apretado resumen de las modificaciones que se han impulsado en este periodo, destacando que se revirtió la mayor parte de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La mandataria aclaró que Rodríguez Padilla seguirá colaborando en el gobierno federal, pues será propuesto para dirigir el Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

“Gracias a la reforma constitucional que usted impulsó, Pemex se transformó en empresa pública del Estado y se consolidó como una sola entidad. Con la desaparición de las empresas subsidiarias y la instauración de un régimen fiscal aligerado, se ha conseguido una empresa más integrada, eficiente, alineada con los intereses estratégicos de la nación”, dijo al despedirse.

Por su lado, Carpio dijo que estaba comprometido con el proyecto de transformación que encabeza con el pueblo de México y, de manera especial, con las y los trabajadores de esta gran empresa. “Le garantizo que nuestras actividades estarán enfocadas 100 por 100 a fortalecer a la empresa y a la consolidación de la soberanía energética del país.”

Al referirse a Rodríguez, la mandataria dijo que “ha hecho un trabajo sobresaliente; él va a platicar ahora un poco de los logros de Pemex en este año y medio. Y le pedí, pues, que nos ayudara en el Instituto de Electricidad y Energías Limpias como director (…) Yo estoy muy contenta y agradecida con Víctor y sé que Juan Carlos, pues, va a hacer un excelente trabajo. Pemex es una empresa del pueblo de México”.

Rodríguez le externó a Sheinbaum su disposición permanente para seguir construyendo “desde cualquier espacio en el que usted considere conveniente al desarrollo nacional y al fortalecimiento de nuestra soberanía energética”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Pedro Javier Carrillo, que utiliza una silla de ruedas, acusa que le negaron apoyo para ascenso y descenso

Jairo Magaña

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de la dirección de Pemex; queda al frente Juan Carlos Carpio

El físico y académico será propuesto para dirigir el Instituto de Electricidad y Energías Limpias

La Jornada

Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de la dirección de Pemex; queda al frente Juan Carlos Carpio

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Sheinbaum realizará inspecciones y recorridos de lo establecido en el plan del estado

Jairo Magaña

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo

El municipio acude a estrategias que permitan el ahorro ciudadano para mejorar la recaudación

Jairo Magaña

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo