Bloquea UIF cuentas de juez y ex funcionario vinculado por abuso sexual

A Luis Alonso “N” se le investiga por actos lascivos contra una menor en Puerto Vallarta, Jalisco
Foto: Javier Santos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de Luis Alonso “N”, ex funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, y del juez Jorge Luis "N", vinculados por un probable delito de trata y abuso sexual.

De acuerdo con lo reportado por el unidad, en las cuentas de ambos exfuncionarios se encontraron movimientos irregulares, luego de que el 26 de julio oficiales encontraron a Luis Alonso “N” en un vehículo con una niña de 10 años. La menor de edad se encontraba desnuda y acusó al funcionario de haberla tocado en los genitales.

Se detuvo al entonces jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, se le consignó ante el Ministerio Público, se le acusó de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual; además que fue separado del cargo.

Sin embargo, el fin de semana Jorge Luis “N” que se desempeña como juez de Control y Oralidad del Municipio ratificó el delito de “abuso sexual infantil”, pero decidió no vincular a proceso a Luis Alonso “N” por encontrar inconsistencias en el Código Penal para acusarlo de corrupción de menores.

Separan al juez

El gobernador Enrique Alfaro informó que Jorge Luis “N”, el juez de Puerto Vallarta que decidió no vincular a proceso a Luis Alonso “N”, fue separado del cargo.

Antes que el Poder Judicial o el Consejo de la Judicatura dieran a conocer tal determinación, el titular del Poder Ejecutivo emitió este domingo un mensaje en sus redes sociales: “El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad”.

“Acabo de platicar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y me confirma que el Consejo de la Judicatura tomará cartas en el asunto de inmediato. El gobierno del estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, agregó Alfaro en sus redes sociales.

“Ante los rumores de que un abusador de menores fue dejado en libertad en Puerto Vallarta, quiero aclarar que sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil”, insistió Alfaro.

El sábado y tras conocerse la decisión del juez, la Fiscalía de Jalisco indicó que apelaría toda vez que consideraba que existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos -corrupción de menores y abuso sexual infantil- pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado.

Luis Alonso “N”, quien arribó a la administración municipal cuando el puerto era gobernador por el PRI, había sido antes jefe de Patrimonio Municipal. 

A la llegada de las administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano fue separado del cargo, pero regresó como director de Recursos Humanos de la policía local tras interponer y ganar un laudo por despido injustificado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen