Inversión extranjera 'desafía' previsiones internacionales: SE

En primer semestre de 2020 ascendió a 17 mil 969 mdd, 0.7 por ciento menos que un año atrás
Foto: Reuters

El nivel que alcanzó la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer semestre de 2020 pese a la pandemia de COVID-19 “desafía” las previsiones internacionales sobre un desplome en el flujo de capitales, dijo Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con esa dependencia, la IED de los primeros seis meses del año ascendió a 17 mil 969 millones de dólares, 0.7 por ciento menos que el monto de un año atrás.

Para el funcionario, la cifra es importante si se toma en cuenta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que los flujos de IED en el mundo caerán 40 por ciento durante 2020 derivado del confinamiento social que provocó la pandemia de COVID-19.

Para 2021 se pronostica una baja de 5 a 10 por ciento en los flujos de IED. En 2022 se espera el inicio de la recuperación.

“El desempeño de la IED en México durante el primer semestre desafía previsiones internacionales. Con esta situación es difícil hacer pronósticos, pero un objetivo importante es mantener los niveles de inversión del año pasado, si lo conseguimos sería un logro importante”, comentó Silva.

Para el funcionario la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha inyectado dinamismo a la inversión, pues ha traído mayor certidumbre, incrementando la cantidad de potenciales inversionistas en México, por lo que ahora el reto es facilitar el terreno para que los proyectos se concreten.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Créditos Público, expresó que la prioridad del gasto ha permitido relocalizar los recursos en programas sociales y zonas geográficas que requieren mayor inversión.

Asimismo, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la dependencia a eficientar la recaudación antes de aumentar impuestos

La SE informó que al cierre del lunes ha entregado un total de 927 mil 450 microcréditos de 25 mil pesos cada uno, sumando un total de 23 mil 186 millones de pesos.

La dependencia está cerca de su objetivo que es colocar 25 mil millones de pesos entre un total de un millón de beneficiarios. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

La región ya tiene una proyección de 5 mil cuartos más para los próximos dos a tres años

Ana Ramírez

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años