Vacuna producida con Argentina será gratuita en México, ratifica Ebrard

Para la región el costo por dosis del biológico será de entre tres y cuatro dólares
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Para los mexicanos la vacuna que producirán México y Argentina, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será gratuita, ratificó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y ayer en reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó que para la región el costo por dosis del biológico será de entre tres y cuatro dólares. 

“En eso se va a comprar; acceso equitativo sin ánimo de lucro, ese es el espíritu y compromiso, lo que explica por qué el precio tan bajo y con esta medida, con este convenio, la región va a tener acceso entre seis y 12 meses antes a la vacuna. Es decir, si no existiera este acuerdo y no trabajamos desde ahora, tendríamos acceso hasta fin del segundo semestre del 2021”. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller ratificó que la posición del gobierno de México ha sido por una vacuna gratuita de acceso universal en todo el mundo, como se expresó en la reunión del G-20 y después en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“En consecuencia nos hemos preocupado porque se resuelva el problema de México a la vacuna, pero también de toda la región de América Latina.  Podríamos haber hecho un acuerdo unitario, nada más bilateral o Argentina igual, pero se hizo para toda la región”. 

Ebrard informó que ayer también estuvo en la Fundación Slim, con el empresario Carlos Slim presente, y en línea los laboratorios que van a participar, “para señalar cuáles son los tiempos y procesos que hay que cuidar, porque hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener”. 

De esta fecha a la presentación de los resultados de fase tres de AstraZeneca apenas hay dos meses, sostuvo. "En noviembre se estarán presentando a la autoridad regulatoria los resultados y de ser aprobada, inmediatamente tenemos que empezar la distribución y toda la red logística. Digamos que ayer fue el día cero”, señaló. 

Informó que esta semana México recibió donación de insumos por parte de Qatar, así como un equipo técnico de alto nivel del gobierno alemán; además, México y Japón aportaron equipos al gobierno de Honduras, “porque, así como recibimos, también tenemos que dar”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan