Nacional > Política
La Jornada
01/06/2026 | Ciudad de México
Iván Evair Saldaña
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, declaró que “la lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos”.
“La lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos. Las personas en ambos lados de nuestra frontera desean vivir con seguridad y en paz. Merecen vivir libres de la intimidación, la corrupción y el miedo que generan los cárteles. Cada momento que dedicamos a convertir este desafío compartido de seguridad en una discusión política, es una oportunidad perdida para fortalecer nuestra cooperación y proteger a las personas a las que servimos”, publicó.
“Vienen por unos, luego por otros, hasta que oficinas del Departamento de Justicia se vuelven el principal elector en México”, dijo la mandataria.
También cuestionó si existe un interés real por ayudar a México y combatir al crimen organizado o si sectores de la ultraderecha estadunidense están usando al país con fines electorales rumbo a 2026 e incluso para influir en la elección de 2027, al advertir: “¡México no es piñata de nadie!”.
Edición: Fernando Sierra