Nacional > Sociedad
La Jornada
03/06/2026 | Ciudad de México
Alexia Villaseñor, Jared Laureles y Néstor Jiménez
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en la mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sostuvieron este día, les hicieron dos propuestas: una encaminada a la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la otra para fortalecer el sistema Pensionissste.
Junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, aclararon que no es posible regresar al sistema de pensiones solidarias, ya que esto costaría el equivalente a 20 puntos del producto interno bruto (PIB), pero afirmaron que hay voluntad para poner en marcha acciones para que las pensiones de los maestros sean similares a las condiciones que había antes de la Ley del Issste del 2007.
Foto: Néstor Jiménez
Propusieron que el 15 de junio se instale una mesa plural para la elaboración de una propuesta de iniciativa de reforma para eliminar la USICAMM, con miras a que la iniciativa sea presentada el 14 de septiembre ante el Congreso de la Unión.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña