Vinculan a proceso al ex alcalde de Cuautla, Jesús Corona; será juzgado por delincuencia organizada

El ex funcionario será juzgado por delincuencia organizada, extorsión y corrupción
Foto: Gabinete de Seguridad

Gustavo Castillo García y Cristina Gómez Lima, corresponsal

La Fiscalía General de la República (FGR), aportó datos de prueba suficientes para que un juez federal con sede en Hermosillo, Sonora, dictara vinculación a proceso en contra de Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, por lo que será juzgado por delincuencia organizada, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez que se cumplió el plazo para que la defensa del munícipe aportara pruebas que pudieran evitar su proceso penal, los argumentos de la FGR acreditaron inicialmente que Corona Damián está relacionado con integrantes del cártel de Sinaloa que operan en el oriente del estado de Morelos.

Corona Damián fue detenido con base en una orden de aprehensión que involucra a diversos funcionarios públicos y empresarios morelenses, luego de que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y labores de inteligencia de instituciones que conforman el gabinete de seguridad, permitieran acreditar los vínculos con Júpiter Araujo, El Barbas, líder regional del cártel de Sinaloa. 

Además de la vinculación a proceso, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el alcalde permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora.

El caso de Corona Damián se suma a una investigación federal que, apenas el pasado 27 de mayo, derivó en la vinculación a proceso de cinco funcionarios y ex funcionarios municipales de Morelos señalados por delincuencia organizada y extorsión. 

Entre ellos figuran el alcalde de Atlatlahucan, Agustín “N”; el ex alcalde de Yecapixtla, Irving “N”; así como Horacio “N”, secretario municipal de Cuautla; Pablo Adrián “N”, oficial mayor del mismo ayuntamiento, y Jonathan “N”, tesorero municipal.

La próxima audiencia relacionada con los funcionarios ya vinculados fue programada para el 11 de junio. En el caso del alcalde de Cuautla, la autoridad judicial estableció un nuevo periodo de investigación para el desahogo de pruebas. 

Conforme al principio de presunción de inocencia, Jesús C. deberá ser considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme emitida por autoridad judicial competente.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

La entidad está 4.35 por ciento arriba del promedio del país

Ana Ramírez

Quintana Roo destaca en crecimiento en el uso de energía solar

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Realizan la actividad deportiva todos los viernes en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Aqua Aerobics Inclusión, programa que procura el bienestar de las personas adultas mayores en Playa del Carmen

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

Cecilia Patrón resaltó que la categoría AAA avala la solidez financiera capitalina y la gestión eficiente

La Jornada Maya

Mérida alcanza histórica calificación crediticia máxima de HR Ratings

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido

La pelea después del partido terminó con Leandro Paredes expulsado

Efe

La FIFA investigará a Argentina tras los incidentes al final del partido