Rechaza SCJN atraer amparo de Karime 'M' contra extradición

La petición se desechó en junio, por 'falta de legitimación de la quejosa'
Foto: La Jornada

César Arellano García

 

El primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, fue notificado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en junio pasado, rechazó atraer el juicio de amparo que promovió Karime “M”, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier “D”, contra su orden de captura, lo cual originó la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno de Reino Unido.

“Ante la falta de legitimación de la quejosa, se sometió a consideración de los ministros integrantes de la sala la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerciera de oficio la facultad de tracción para conocer dicho recurso. Dicha solicitud para conocer el recurso de reclamación 8/2020 del índice de este órgano colegiado, y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que la misma se desechó y se devuelve los autos originales del presente asunto y sus anexos para los efectos legales conducentes”, señala el resolutivo.

Desechan petición de Karime

En junio de este año la SCJN desechó la petición de Macías Tubilla, coacusada del que fuera gobernador de Veracruz,  para que el máximo tribunal del país atrajera el amparo con el que busca evitar su extradición desde el Reino Unido.

Fue en marzo pasado cuando Macías Tubilla pidió a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción. Se refiere a la reclamación que promovió en contra de la decisión de un juez de distrito de rechazar las pruebas de descargo que había ofrecido contra la orden de aprehensión, con fines de extradición, que se giró con su nombre, por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos del erario estatal.

Como el juez no admitió las pruebas ofrecidas por la quejosa que pretendían demostrar una supuesta tortura cometida por agentes de la fiscalía estatal hacia los testigos, el caso fue sobreseído y no se negó el amparo.

La ex esposa de Javier “D” acudió entonces al colegiado, y después ante la SCJN donde, en la solicitud de atracción presentada, se mencionaba como sujetos relacionados al Sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, que es el directamente afectado por el desvío de recursos: y al Fiscal Octavo adscrito de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del estado.

Sin embargo, en sesión privada de junio, la Primera Sala de la SCJN desechó la petición de Karime Macías por falta de legitimación.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco