La fiebre mundialista invade la CDMX, pero deja críticas por contaminación visual

Especialistas y ciudadanos advierten que la publicidad del torneo ha saturado calles, edificios y transporte público
Foto: Mara Ximena Pérez

Mara Ximena Pérez

La antesala a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 convirtió vialidades, transporte público, fachadas, bajopuentes y otros espacios de la Ciudad de México en una gran vitrina publicitaria donde conviven anuncios espectaculares de gran formato, pantallas led gigantes y propaganda institucional del gobierno capitalino. Sin embargo, lejos de generar sentido de pertenencia o entusiasmo deportivo, esta saturación ha provocado cansancio visual entre habitantes que perciben una ciudad cada vez más invadida con mensajes comerciales y oficiales.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, advirtió que este despliegue se da en medio de posibles irregularidades, pues se han vuelto a observar formatos considerados prohibidos o fuera de norma, como anuncios envolventes, vehículos dedicados exclusivamente a circular con publicidad y campañas de gran tamaño instaladas en vías primarias, edificios y zonas de alta afluencia.

La situación se puede comprobar al recorrer vialidades como Paseo de la Reforma, Anillo Periférico, Revolución, Patriotismo, Insurgentes, Viaducto y Tlalpan, donde la publicidad mundialista se impone sobre el paisaje urbano. Sobre avenida Chapultepec, esquina con Salamanca, cuatro anuncios gigantes cubren los costados de distintos edificios, dos de ellos relacionados con el Mundial.

Trabajadores calificaron este escenario de “contaminación visual”, pese a que “no a todos nos interesa el futbol”. Aunque reconocieron que la publicidad está en su auge, advirtieron que quedará en el olvido, mientras los beneficios económicos se concentran en firmas privadas. “El empresario es el ganón, el gobierno es el deudor”, expresó Jorge Zavala. La percepción coincide con lo señalado por Jorge Carlos Negrete, quien estimó un incremento de 25 por ciento en publicidad exterior con ganancias que superan 5 mil millones de pesos anuales.

Otro punto evidente está en los alrededores de la fuente de la Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma, donde se contabilizaron más de una decena de anuncios contiguos, algunos de ellos tan intensos que comerciantes señalaron ya no encender sus fuentes de luz, pues sus puestos son alumbrados por las pantallas. Al respecto, la Ley de Publicidad Exterior establece que las pantallas electrónicas no podrán exceder 3 nits sobre la luminosidad ambiental ni 325 nits durante su proyección.

La saturación también se observa en autobuses y líneas del Metro, por ejemplo en la 1, donde casi la totalidad de marquesinas han sido ocupadas por publicidad del gobierno con frases como “La pelota vuelve a casa”; no obstante, personas como Vicente Romero apuntaron que, pese a la publicidad, esta vez percibe “menos entusiasmo y menos furor” en torno al Mundial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública