Analizará UIF a panistas implicados en video de presunto soborno

Aclaró Santiago Nieto que el audiovisual no forma parte de las denuncias de Emilio 'L'
Foto: Roberto García Ortiz /Archivo

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analizará a los implicados en el video en el que aparecen dos colaboradores de los ex senadores Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle recibiendo sobornos.

Así lo señaló el titular de la UIF, Santiago Nieto, al aclarar que el video difundido el lunes no forma parte de las denuncias que presentó el área a su cargo dentro del proceso que se le sigue a Emilio ‘L’, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que "es indubitable lo que aparece en el video”, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar porque “evidentemente es un acto de profunda corrupción; merecemos saber la verdad. Me sorprendieron las imágenes, no había visto nada de ese tamaño”.

El video no viola el debido proceso, comentó.

 

También te puede interesar: Difunden video de trasiego de dinero en el Senado en la Legislatura pasada

 

Lo que presentó la UIF fue información financiera respecto de operaciones que nos parecían irregulares por parte de Emilio ‘L’, mencionó Nieto.

Fueron cuatro denuncias que ya tiene la FGR y ellos serán quienes informen a los medios de comunicación sobre el seguimiento de ese caso, explicó.

Lo que teníamos eran las transferencias internacionales, la generación de empresas fachada, la venta de facturas apócrifas, la extracción de dinero en efectivo de varias empresas que tenían la característica, precisó.

“También hemos avanzado en la investigación en torno al astillero que generó una pérdida por 50 millones de euros a Pemex, y tenemos pendiente una investigación de las contrataciones realizadas en la época que se hicieron en Pemex particularmente con la empresa Odebrech y la relación que se tiene con Etileno XXI”, añadió.

 

¿Hubo seguimiento de las cuentas de los senadores que presuntamente habrían sido corrompidos?

Nosotros no teníamos una investigación, pero a partir de la generación de estos videos evidentemente la unidad tendrá que actuar en el ejercicio de sus funciones.

 

¿Van a hacer ese rastreo en función de la denuncia de Lozoya?

La denuncia se presentó ante la FGR. No tenemos conocimiento de los elementos que aporta el señor Lozoya de este grupo de políticos del PAN, básicamente, pero la posición de la unidad ha sido en los términos que el presidente (López Obrador) ha planteado, una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, entonces se harán las investigaciones que corresponda.

“Si se presenta un requerimiento por parte de la FGR, como se hicieron 660 el año pasado, llevamos más de 400 este año, lo haremos, por supuesto”, comentó.

“Nuestra facultad es también pro activa, depende de la agenda nacional y de nuestro modelo de riesgo, que aparezca alguna información relevante que haya sido reportada por el sistema financiero”, agregó Santiago Nieto.

“(Lo mostrado en el video) es importante, por supuesto, además de que se relaciona con un tema de corrupción política y el presidente López Obrador ha sido muy claro de que tenemos que seguir trabajando para evitar que ese tipo de conducta se repita en la vida pública del país”, dijo.

 

Van a intervenir las cuentas del ahora gobernador de Querétaro?

Vamos a desarrollar una investigación respecto de todo el procedimiento. Lo importante es garantizar presunción de inocencia y estaremos colaborando con la FGR.

 

¿Todavía no se inicia una investigación en torno a los senadores presuntamente corrompidos pero no se descarta una investigación por parte de la Unidad?

Exactamente, puede ser por dos vías, que la FGR nos solicite una información y desarrollemos la investigación e incluso por parte de la Secretaría de la Función Pública, y por otro lado nosotros generaremos nuestro modelo de riesgo y en caso de que se detecte algo irregular en términos de nuestra propia normatividad podríamos iniciar el caso.

 “En este momento no sobre ese caso particular, pero recordemos que los videos aparecieron el día de ayer”, comentó.

 

¿La SFP y la UIF investiga a Miguel Ángel Osorio Chong?

Sobre la SFP, la propia Secretaría tendría que hacer el planteamiento, desconozco los términos de su investigación, y en temas particulares de la FGR. Ellos tendrían que hacer lo propio. Lo que nosotros hemos analizado, vinculado con García Luna, es el pago durante el pasado sexenio de 2 mil 600 millones de pesos a una empresa Numbac por parte de la Secretaría de Gobernación, es en este momento nuestro objetivo en razón de que el dinero se movía por varios países y de ahí se pagaba el nivel de vida del señor García Luna en Miami.

 

¿Hay algún indicio al respecto que los direccione a Osorio Chong?

Hasta este momento, no.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie