CNTE en Chiapas 'toma' caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Los docentes cobran una cuota para recaudar recursos y reunirse con sus compañeros que acampan en calles de CDMX
Foto: Facebook Sección Siete Chiapas

Helio Henríquez

En el doceavo día de protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este viernes la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes “liberaron” la caseta a partir de las 9 horas, bajo el acuerdo de retirarse a las 14 horas, cobrando a los automovilistas una cuota menor a la de concesionaria, con el fin de recaudar recursos para el traslado de más de sus compañeros al plantón instalado en la Ciudad de México.

En los resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente que se llevó a cabo la noche del jueves, los profesores acordaron también retirarse a las 14 horas de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, “tomada” desde el lunes pasado.

“Esta asamblea estatal permanente resuelve realizar el repliegue táctico de las instalaciones de Pemex a las 14:00 horas, realizando un mitin político de manera sincronizada con la actividad” que se realiza en la caseta de peaje, explicó la Sección 7.

Agregó que después del mitin en las instalaciones de Pemex y de la caseta de cobro, los maestros tienen programado trasladarse al plantón estatal que desde el primero de junio mantienen en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes acordaron también en su asamblea del jueves, “operativizar y agilizar el traslado de compañeros al plantón nacional instalado en la Ciudad de México”.

Otro de los acuerdos fue “ratificar el fortalecimiento del plantón nacional y estatal, trasladando el mayor número de trabajadores a partir de la presente fecha, ante la política de cerrazón y represión del gobierno neoliberal de Claudia Sheinbaum”.


Lee: 
Sección 7 del SNTE ‘toma’ el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapas


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

UNAM: fiasco catastrófico

Editorial

La Jornada

UNAM: fiasco catastrófico

UNAM llama a la población a no caer en ''fake news'' sobre supuesta reposición de examen de ingreso

Toda información sobre el proceso de selección 2026 se publicará exclusivamente en canales oficiales

La Jornada

UNAM llama a la población a no caer en ''fake news'' sobre supuesta reposición de examen de ingreso

CRT abre consulta pública sobre lineamientos generales para la protección de los derechos de audiencias: Sheinbaum

Se realiza del 27 de julio al 21 de agosto a través de la página oficial

La Jornada Maya

CRT abre consulta pública sobre lineamientos generales para la protección de los derechos de audiencias: Sheinbaum

Un emocionado Zinedine Zidane cumple su “sueño” al asumir el mando de Francia

Roberto Mancini vuelve a tomar las riendas de una Italia en crisis; Ranieri remplaza a Maldini como director deportivo

Ap

Un emocionado Zinedine Zidane cumple su “sueño” al asumir el mando de Francia