Exhorta AMLO a legisladores para eliminar fuero presidencial

En el próximo periodo ordinario de sesiones se discutirá la regulación de la 'cannabis'
Foto: Captura de pantalla

A unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a que los legisladores retomen la iniciativa para eliminar el fuero presidencial, e incluso sea el primer tema que se debata en el Legislativo. A la vez, adelantó que se discutirá la regulación de la cannabis porque hay un emplazamiento legal para ello, pero refirió que sería sobre uso medicinal. 

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, realizada en Querétaro, el mandatario insistió en que se avale una modificación constitucional que elimine el fuero presidencial y permita juzgar al titular del Ejecutivo Federal como a cualquier otro ciudadano. Calificó dicha iniciativa como la que más le interesa a su administración.

Instó a que “si se puede sea la primera iniciativa en aprobarse, si así lo deciden los legisladores, que en septiembre se termine con el fuero presidencial, estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes”. 

De cara al arranque del periodo legislativo que inicia en septiembre, también recordó que está pendiente la iniciativa sobre la extinción de fideicomisos, y apuntó que deseaba que se resolviera en un periodo extraordinario "por la urgencia" y porque hay muchos fideicomisos que podrían ser concentrados para ayudar a las finanzas públicas ante el manejo "de manera intencional” que tenían. 

Al ser cuestionado sobre el debate sobre la regulación de la marihuana, indicó que los legisladores tienen libertad para debatir y aprobar reformas, y en el caso de la regulación de los fines médicos de la cannabis “están emplazados legalmente a resolver, eso nos lo planteó el senador (Ricardo) Monreal, de modo que van a decidir de manera libre… Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar”.

Exhorta a transparentar gastos en redes sociales

El presidente López Obrador se pronunció, además, por lograr una transparencia en el gasto de partidos políticos, candidatos y gobiernos en redes sociales de manera similar a como se está desarrollando en Estados Unidos. 

Subrayó que sería conveniente que se concretara la participación de empresas como Facebook y Twitter para informar sobre el manejo que tienen, “sobre todo para evitar el uso mercenario de las redes a través de la compra con bots de espacios, toda esta publicidad que se contrata y que no es transparente”. 

Explicó que en el marco de las campañas presidenciales “casi diario” se está informando sobre el gasto en las redes los candidatos y partidos, por lo que en México se tiene que llegar a esta transparencia. Agregó que incluso el gobierno tiene publicidad en redes, pero aclaró que en su caso personal, nunca ha pagado a una empresa de red social para que un mensaje tenga mayor difusión.

Es evidente que existen contratos, reiteró, por lo que llamó a preguntar a las empresas si se puede “evitar e imprimir ética en el manejo de las redes sin limitar la libertad de expresión, porque cuando se trata de personas y ciudadanos, cuando son reales, tienen todo el derecho de manifestarse y expresar lo que quieren, lo que pasa es que siempre se potencia ciertos mensajes de manera artificial con dinero, y hay que saber de dónde proviene el dinero”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes